Mostrar el registro sencillo del ítem
Revisión integradora sobre educación sexual en personas con discapacidad intelectual.
dc.contributor.author | Sanchis Llorens, Júlia | |
dc.contributor.other | Torres González, Alicia de los Angeles | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria. | |
dc.date.accessioned | 2019-07-01T10:55:35Z | |
dc.date.available | 2019-07-01T10:55:35Z | |
dc.date.issued | 2019-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183078 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: Interventions for people with intellectual disabilities have increased in recent decades, in particular has focused on social integration, normalization and visibility of this group. Nevertheless, their sexuality is still seen as a taboo subject. PRINCIPAL OBJECTIVE: To explore the current situation of sexual education for people with intellectual disabilities. METHODOLOGY: The bibliographic search is carried out in the PubMed, CINAHL and PsycINFO databases, combining controlled language (thesauri specific to each database) and natural language. The limits set are limited to full text documents, published between 2014 and March 2019. Finally, their methodological quality is analysed using critical reading tools. RESULTS: In the first search 188 articles are retrieved, and 12 are selected for methodological analysis. Finally, 11 articles are selected to form part of the integrative review. The main findings show that there is a large part of the population with intellectual disability that does not receive training on sexuality, as well as that the educational programs do not have a clear theory and methodology. CONCLUSION: The selected studies show that the educational programs that currently exist are not methodologically adequate to meet the needs of people with intellectual disabilities, however, the authors suggest that by carrying out an educational intervention on sexuality, it is possible to increase the skills and knowledge of the people who receive it. | ca_CA |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: Las intervenciones hacia personas con discapacidad intelectual se han incrementado en las últimas décadas, en particular se ha incidido en la integración social, normalización y visibilización de este colectivo. No obstante, su sexualidad se sigue viendo como un tema tabú. OBJETIVO PRINCIPAL: Explorar la situación en la que se encuentra actualmente la educación sexual para personas con discapacidad intelectual. METODOLOGÍA: Se realiza la búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, CINAHL y PsycINFO, combinando lenguaje controlado (tesauros propios de cada base de datos) y lenguaje natural. Los límites fijados se circunscriben a documentos a texto completo, publicados entre 2014 y Marzo de 2019. Por último se analiza su calidad metodológica mediante las herramientas de lectura crítica. RESULTADOS: En la primera búsqueda se recuperan 188 artículos, y se seleccionan 12 para su análisis metodológico. Finalmente, se eligen 11 artículos que formarán parte de la revisión integradora. Los principales hallazgos muestran que existe una gran parte de la población con discapacidad intelectual que no recibe formación sobre la sexualidad, además de que los programas educativos no tienen una teoría y metodología clara. CONCLUSIÓN: Los estudios seleccionados muestran que los programas educativos que hay actualmente no son metodológicamente adecuados para suplir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, sin embargo, los autores sugieren que realizando una intervención educativa sobre la sexualidad, se pueden aumentar las habilidades y el conocimiento de las personas que la reciben. | ca_CA |
dc.format.extent | 48 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nurisng | ca_CA |
dc.subject | Intellectual disability | ca_CA |
dc.subject | Mental retardation | ca_CA |
dc.subject | Sexual health | ca_CA |
dc.subject | Sex education | ca_CA |
dc.subject | Discapacidad intelectual | ca_CA |
dc.subject | Trastorno del desarrollo intelectual | ca_CA |
dc.subject | Salud sexual | ca_CA |
dc.subject | Educación sexual | ca_CA |
dc.title | Revisión integradora sobre educación sexual en personas con discapacidad intelectual. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138