Los dos cuerpos del artista. El cuerpo amado y el cuerpo político
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/182897
REVISTESMetadata
Title
Los dos cuerpos del artista. El cuerpo amado y el cuerpo políticoAuthor (s)
Date
2018Publisher
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Bibliographic citation
GONZÁLEZ GEA, Esther. Los dos cuerpos del artista. El cuerpo amado y el cuerpo político. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2018, no 13, p. 139-162Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
El presente trabajo analiza las imágenes generadas en torno a los artistas una vez fallecidos. Pues como cualquier individuo, su cuerpo efímero acaba en la putrefacción, mientras que su condición de personaje público ... [+]
El presente trabajo analiza las imágenes generadas en torno a los artistas una vez fallecidos. Pues como cualquier individuo, su cuerpo efímero acaba en la putrefacción, mientras que su condición de personaje público lo distancia del resto proporcionándole otro cuerpo para ser honrado. De esta forma, su memoria pervive. En primer lugar, se recorrerán los precedentes de la imagen fotográfica post mortem para posteriormente explorar algunas imágenes fotográficas de artistas muertos durante los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en las dudas que suscita el ámbito nacional y en la doble función de estos artefactos: como objeto de recuerdo y como signo de propaganda, ya que ambas ideas conviven en este tipo de documento. Finalmente, el artículo se centra en el entierro de Vicente Blasco Ibáñez, sus fotografías post mortem y los problemas que las rodean. [-]
El presente trabajo analiza las imágenes generadas en torno a los artistas una vez fallecidos. Pues como cualquier individuo, su cuerpo efímero acaba en la putrefacción, mientras que su condición de personaje público ... [+]
El presente trabajo analiza las imágenes generadas en torno a los artistas una vez fallecidos. Pues como cualquier individuo, su cuerpo efímero acaba en la putrefacción, mientras que su condición de personaje público lo distancia del resto proporcionándole otro cuerpo para ser honrado. De esta forma, su memoria pervive. En primer lugar, se recorrerán los precedentes de la imagen fotográfica post mortem para posteriormente explorar algunas imágenes fotográficas de artistas muertos durante los siglos XIX y XX, haciendo especial hincapié en las dudas que suscita el ámbito nacional y en la doble función de estos artefactos: como objeto de recuerdo y como signo de propaganda, ya que ambas ideas conviven en este tipo de documento. Finalmente, el artículo se centra en el entierro de Vicente Blasco Ibáñez, sus fotografías post mortem y los problemas que las rodean. [-]
Is part of
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2018, no. 13Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess