El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/182309/63848.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro AlmodóvarAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesISSN
0719-3661; 0719-367XCita bibliográfica
SOROLLA-ROMERO, Teresa. El relato tiembla. Narrativas fracturadas contemporáneas en el cine de Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Cuadernos. info, 2018, no 43, p. 31-44Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2018000200031&script=sci_arttextVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver ... [+]
Este artículo analiza diversas obras del cine español contemporáneo como inte grantes de una tendencia experimental de la complejidad audiovisual contem poránea: las llamadas puzzle films o mind-gamefilms. Para resolver qué dis curso subyace a su desestructuración en el caso español, analizamos fragmentos clave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). Concluimos que los principales malestares que emergen son el terror a no distinguir entre rea lidad y ficción, la desconfianza hacia la tecnología que condiciona la subjetivi dad y el olvido de la propia culpa. [-]
This article analyzes various contemporary Spanish films as part of one of the most experimental trends within the paradigm of narrative complexity of contemporary visual culture: the so-called puzzle or mind- game ... [+]
This article analyzes various contemporary Spanish films as part of one of the most experimental trends within the paradigm of narrative complexity of contemporary visual culture: the so-called puzzle or mind- game films. To solve the question of what lies beneath these narrative disruptions in the Spanish case, we developed four sequence microanalysis based on a semiotic approach to one of the prevailing conflicts in the films Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) y La piel que habito (2010). We conclude that the main discomforts which emerge are the fear of not distinguishing reality from fiction, the distrust against the technologies that determine human subjectivity and the oblivion of one’s own guilt. [-]
Este artigo analisa várias obras do cinema espanhol contemporâneo como parte de uma tendência experimental da complexidade audiovisual contemporânea: os chamados filmes de quebra-cabeça ou filmes de jogos mentais. ... [+]
Este artigo analisa várias obras do cinema espanhol contemporâneo como parte de uma tendência experimental da complexidade audiovisual contemporânea: os chamados filmes de quebra-cabeça ou filmes de jogos mentais. Para resolver o discurso subjacente à sua desestruturação no caso espanhol, analisamos fragmentos-chave de Abre los ojos (1996), Los otros (2001), La mala educación (2004) e La piel que habito (2010). Concluímos que os principais desconfortos que surgem são o terror de não distinguir entre realidade e ficção, a desconfiança da tecnologia que condiciona a subjetividade e o esquecimento da própria culpa. [-]
Publicado en
Cuadernos. info, 2018, no 43Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [817]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Construcción de narrativas audiovisuales colectivas: implementando el vídeo participativo con jóvenes guatemaltecos/as
Figàs Segura, Marta Universitat Jaume I (2014-06-15)El propósito de este Trabajo Final de Máster es presentar el diseño del trabajo de Investigación–Acción Participativa (IAP) llevado a cabo en el marco de las Prácticas Externas del Máster en Cooperación al Desarrollo de ... -
Mujeres afropuertorriqueñas y lesbianas. Una aproximación teórico-narrativa al enfoque interseccional
Adorno Rodríguez, Kritzia Liz Universitat Jaume I (2017-10-12)Esta investigación busca identificar y analizar las posturas actuales en torno al Enfoque Interseccional. Esto con los objetivos de resignificar las categorías principales: raza, género, orientación sexual y crear un diálogo ... -
Técnicas narrativas musicales en la construcción de la feminidad en el cine
Febrer Fernández, Nieves Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2016)The main objective of this communication is to investigate the mechanisms involved in the process of musical creation, paying a special attention to the narrative techniques that are part of the filmic discourse and that ...