Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReverter Bañón, Sonia
dc.date.accessioned2019-04-02T10:53:10Z
dc.date.available2019-04-02T10:53:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationREVERTER BAÑÓN, Sonia. Pensar (no sólo) las humanidades. Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45, p. 145-165.ca_CA
dc.identifier.issn0210-4857
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182131
dc.description.abstractEn el presente artículo se defiende la idea de que la situación de precariedad en la que vive el conjunto de las disciplinas humanísticas denota, no un problema disciplinar, sino todo un marco en el que se entiende que se dan las razones de tal situación. El objetivo principal de este artículo será hacer una llamada a la colaboración de conocimientos interdisciplinares para trascender una visión burda y fragmentada del conocimiento; visión que está a la base del argumento de la inutilidad de las humanidades. Por contra, en este artículo propongo que las humanidades conforman un tipo de conocimiento muy útil. Para poder entenderlo, aplicarlo y enriquecernos con él tenemos que cambiar el marco actual del sistema de conocimiento que está empobreciendo las posibilidades de conocer y transformar el mundo. Ello nos llevará a la necesidad de pensar el conocimiento en su globalidad (científico y humanístico), la educación y la democracia en el contexto de la sociedad global actual.ca_CA
dc.description.abstractThe paper defends that the situation of precariousness in which the humanistic disciplines live denotes, not a disciplinary problem, but a whole framework in which it is understood that the reasons for such a situation are given. The main aim of this paper is a call for the collaboration of interdisciplinary knowledge to transcend a coarse and fragmented vision of knowledge. A vision that is at the base of the argument of the uselessness of the humanities. On the contrary, in this paper, I propose that the humanities constitute a very useful type of knowledge. To understand it, apply it and enrich ourselves with it, we have to change the current framework of the knowledge system that is impoverishing the possibilities of knowing and transforming the world. This will lead us to the need to think about knowledge (as a whole, scientific and humanistic), education and democracy in the context of today’s global society.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Pontificia de Salamancaca_CA
dc.relation.isPartOfCuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthumanidadesca_CA
dc.subjectinterdisciplinariedadca_CA
dc.subjectconocimiento y sabiduríaca_CA
dc.subjecteducación y democraciaca_CA
dc.subjecthumanitiesca_CA
dc.subjectinterdisciplinarityca_CA
dc.subjectknowledge and wisdomca_CA
dc.subjecteducation and democracyca_CA
dc.titlePensar (no sólo) las humanidadesca_CA
dc.title.alternativeThinking (not only) the humanitiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://summa.upsa.es/viewer.vm?id=92695&view=main&lang=esca_CA
dc.contributor.funderEste trabajo se enmarca dentro del proyecto de Innovación Educativa 3627/18, financiado por la Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I.ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional