Mostrar el registro sencillo del ítem
Pensar (no sólo) las humanidades
dc.contributor.author | Reverter Bañón, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T10:53:10Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T10:53:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | REVERTER BAÑÓN, Sonia. Pensar (no sólo) las humanidades. Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45, p. 145-165. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0210-4857 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/182131 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se defiende la idea de que la situación de precariedad en la que vive el conjunto de las disciplinas humanísticas denota, no un problema disciplinar, sino todo un marco en el que se entiende que se dan las razones de tal situación. El objetivo principal de este artículo será hacer una llamada a la colaboración de conocimientos interdisciplinares para trascender una visión burda y fragmentada del conocimiento; visión que está a la base del argumento de la inutilidad de las humanidades. Por contra, en este artículo propongo que las humanidades conforman un tipo de conocimiento muy útil. Para poder entenderlo, aplicarlo y enriquecernos con él tenemos que cambiar el marco actual del sistema de conocimiento que está empobreciendo las posibilidades de conocer y transformar el mundo. Ello nos llevará a la necesidad de pensar el conocimiento en su globalidad (científico y humanístico), la educación y la democracia en el contexto de la sociedad global actual. | ca_CA |
dc.description.abstract | The paper defends that the situation of precariousness in which the humanistic disciplines live denotes, not a disciplinary problem, but a whole framework in which it is understood that the reasons for such a situation are given. The main aim of this paper is a call for the collaboration of interdisciplinary knowledge to transcend a coarse and fragmented vision of knowledge. A vision that is at the base of the argument of the uselessness of the humanities. On the contrary, in this paper, I propose that the humanities constitute a very useful type of knowledge. To understand it, apply it and enrich ourselves with it, we have to change the current framework of the knowledge system that is impoverishing the possibilities of knowing and transforming the world. This will lead us to the need to think about knowledge (as a whole, scientific and humanistic), education and democracy in the context of today’s global society. | ca_CA |
dc.format.extent | 21 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Pontificia de Salamanca | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45 | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | humanidades | ca_CA |
dc.subject | interdisciplinariedad | ca_CA |
dc.subject | conocimiento y sabiduría | ca_CA |
dc.subject | educación y democracia | ca_CA |
dc.subject | humanities | ca_CA |
dc.subject | interdisciplinarity | ca_CA |
dc.subject | knowledge and wisdom | ca_CA |
dc.subject | education and democracy | ca_CA |
dc.title | Pensar (no sólo) las humanidades | ca_CA |
dc.title.alternative | Thinking (not only) the humanities | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=92695&view=main&lang=es | ca_CA |
dc.contributor.funder | Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de Innovación Educativa 3627/18, financiado por la Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
IF_Articles [318]
-
FIS_Articles [514]
Articles de publicacions periòdiques