Pensar (no sólo) las humanidades
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Pensar (no sólo) las humanidadesAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universidad Pontificia de SalamancaISSN
0210-4857Cita bibliográfica
REVERTER BAÑÓN, Sonia. Pensar (no sólo) las humanidades. Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45, p. 145-165.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=92695&view=main&lang=esVersión
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Resumen
En el presente artículo se defiende la idea de que la situación de precariedad
en la que vive el conjunto de las disciplinas humanísticas denota, no un problema disciplinar,
sino todo un marco en el que se entiende ... [+]
En el presente artículo se defiende la idea de que la situación de precariedad
en la que vive el conjunto de las disciplinas humanísticas denota, no un problema disciplinar,
sino todo un marco en el que se entiende que se dan las razones de tal situación. El objetivo
principal de este artículo será hacer una llamada a la colaboración de conocimientos interdisciplinares para trascender una visión burda y fragmentada del conocimiento; visión que
está a la base del argumento de la inutilidad de las humanidades. Por contra, en este artículo
propongo que las humanidades conforman un tipo de conocimiento muy útil. Para poder
entenderlo, aplicarlo y enriquecernos con él tenemos que cambiar el marco actual del sistema de conocimiento que está empobreciendo las posibilidades de conocer y transformar el
mundo. Ello nos llevará a la necesidad de pensar el conocimiento en su globalidad (científico
y humanístico), la educación y la democracia en el contexto de la sociedad global actual. [-]
The paper defends that the situation of precariousness in which the humanistic disciplines live denotes, not a disciplinary problem, but a whole framework in which it is understood that the reasons for such a situation ... [+]
The paper defends that the situation of precariousness in which the humanistic disciplines live denotes, not a disciplinary problem, but a whole framework in which it is understood that the reasons for such a situation are given. The main aim of this paper is a call for the collaboration of interdisciplinary knowledge to transcend a coarse and fragmented vision of knowledge. A vision that is at the base of the argument of the uselessness of the humanities. On the contrary, in this paper, I propose that the humanities constitute a very useful type of knowledge. To understand it, apply it and enrich ourselves with it, we have to change the current framework of the knowledge system that is impoverishing the
possibilities of knowing and transforming the world. This will lead us to the need to think about knowledge (as a whole, scientific and humanistic), education and democracy in the context of today’s global society. [-]
Publicado en
Cuadernos salmantinos de filosofía, 2018, no 45Derechos de acceso
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