La Inteligencia Emocional como recurso laboral en el desempeño docente. Un estudio empírico
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/107059
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
La Inteligencia Emocional como recurso laboral en el desempeño docente. Un estudio empíricoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Bresó Esteve, Edgar; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2018-11-27Editor
Universitat Jaume IResum
El presente estudio surgió del interés de conocer la competencia emocional y los recursos con los que cuentan los docentes. Por ello, realice la muestra a 21 profesores/as de Castellón de la Plana de infantil y primaria, ... [+]
El presente estudio surgió del interés de conocer la competencia emocional y los recursos con los que cuentan los docentes. Por ello, realice la muestra a 21 profesores/as de Castellón de la Plana de infantil y primaria, a través del cuestionario TMMS-24 basada en el Trait-Meta Mood Scale (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Esta medida de autoinforme está compuesta por tres subescalas: atención emocional, claridad emocional y reparación emocional. Con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad e importancia de incluir la educación emocional en las aulas, ya que al haber estudiado asignaturas relacionadas con la inteligencia emocional, y tener en casa una docente, sabía de primera mano cuál es la problemática actual de ésta, ya que en los colegios los profesores no están preparados para abarcar todas las demandas emocionales de sus alumnos y ayudarles en los problemas que tengan respecto a sus estudios, puesto que el estado no invierte apenas en ellos ni monetariamente, ni creando cursos o teóricas.
Por ello, he querido hacer este TFG, ya que me interesaba investigar la raíz del problema y poder aportar mis propias conclusiones y soluciones, ya que las emociones y sentimientos están presentes continuamente en nuestro día a día y debemos de tener constancia de la importancia de desarrollar competencias emocionales en el ámbito educativo, ya que en el futuro tendrán efectos emocionales en los empleados porque tendrán efectos directos en la automotivación, el compromiso con la empresa, la mejora del clima laboral, el rendimiento, la disminución de las bajas laborales por motivos como pueden ser la ansiedad o el estrés, y una disminución de la conflictividad. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2017-2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: