Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educaciónAuthor (s)
Date
2018Publisher
Universidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo EducativoISSN
1607-4041Bibliographic citation
Pallarès Piquer, Marc. Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018, vol. 20, núm. 2, p.126-136Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1700Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los ... [+]
El objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro. [-]
The aim of the study is to analyze the contradiction that exists in studies that, while demanding changes in education, establish a supposed realism in practice as the origin of a change that, paradoxically, the ... [+]
The aim of the study is to analyze the contradiction that exists in studies that, while demanding changes in education, establish a supposed realism in practice as the origin of a change that, paradoxically, the school’s objects of study give credit to. Consequently, the demands for change become mere reproductions of variations that already existed. The methodology used is a hermeneutic review of Paulo Freire. A proposal is made to integrate his concept of critical consciousness (conscientização) – the process by which people are encouraged to explore reality and consciousness – into the “theory-practice” binomial. The outcome is that critical consciousness turns out be a cultural action process through which we are able to retrieve the reality of our sociocultural situation and move forward beyond the limitations of educational changes, allowing us to assert ourselves as conscious subjects and co-creators of our future. [-]
Is part of
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018, vol. 20, núm. 2, p.126-136Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [324]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright 1999-2018 REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.