Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.date.accessioned2019-01-25T20:17:08Z
dc.date.available2019-01-25T20:17:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPallarès Piquer, Marc. Recordando a Freire en época de cambios: concientización y educación. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018, vol. 20, núm. 2, p.126-136ca_CA
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/180175
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es analizar la contradicción de las investigaciones que, al reclamar cambios en educación, determinan un supuesto realismo de la práctica como origen de un cambio al que, paradójicamente, los propios objetos de la escuela terminan acreditando; las demandas de cambio se convierten, en consecuencia, en meras reproducciones de variaciones de lo que ya existía. La metodología utilizada es la revisión hermenéutica de Paulo Freire; proponemos integrar en el binomio teoría-práctica su concepto de concientización, es decir, el proceso mediante el cual las personas somos animadas a explorar nuestra realidad y conciencia. El resultado es que la concientización resulta ser un proceso de acción cultural mediante el cual podemos recuperar la realidad de nuestra situación sociocultural, a través del cual avanzamos más allá de las limitaciones de los cambios educativos y que nos permite también afirmarnos como sujetos conscientes y co-creadores de nuestro futuro.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of the study is to analyze the contradiction that exists in studies that, while demanding changes in education, establish a supposed realism in practice as the origin of a change that, paradoxically, the school’s objects of study give credit to. Consequently, the demands for change become mere reproductions of variations that already existed. The methodology used is a hermeneutic review of Paulo Freire. A proposal is made to integrate his concept of critical consciousness (conscientização) – the process by which people are encouraged to explore reality and consciousness – into the “theory-practice” binomial. The outcome is that critical consciousness turns out be a cultural action process through which we are able to retrieve the reality of our sociocultural situation and move forward beyond the limitations of educational changes, allowing us to assert ourselves as conscious subjects and co-creators of our future.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativoca_CA
dc.relation.isPartOfREDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2018, vol. 20, núm. 2, p.126-136ca_CA
dc.rightsCopyright 1999-2018 REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa. Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcambio educativoca_CA
dc.subjectpedagogíaca_CA
dc.subjectconcientizaciónca_CA
dc.subjectpráctica educativaca_CA
dc.subjecteducational changeca_CA
dc.subjectpedagogyca_CA
dc.subjectawarenessca_CA
dc.subjecteducational practiceca_CA
dc.titleRecordando a Freire en época de cambios: concientización y educaciónca_CA
dc.title.alternativeRemembering Freire in Times of Change: Critical Consciousness and Educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1700
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/1700ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [324]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright 1999-2018 REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa.
Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright 1999-2018 REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa. Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.