Juntas y a la deriva: una historia de vida centrada en la pedagogía de la incertidumbre.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Juntas y a la deriva: una historia de vida centrada en la pedagogía de la incertidumbre.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Traver-Martí, Joan Andrés; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.Date
2018-07-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La incertidumbre tiene un efecto emancipador en el alumnado cuando se aprende en un contexto educativo que no ofrece soluciones sino preguntas y desafíos. En esta investigación se presenta un enfoque pedagógico que ... [+]
La incertidumbre tiene un efecto emancipador en el alumnado cuando se aprende en un contexto educativo que no ofrece soluciones sino preguntas y desafíos. En esta investigación se presenta un enfoque pedagógico que pone énfasis en la importancia de dejar que aparezca en las aulas la sorpresa y lo inesperado, a pesar de que también traigan consigo dudas o inquietudes. El objetivo es analizar cómo se construye la identidad de una profesora de Formación profesional de la especialidad de Intervención Socio-comunitaria que apuesta por este estilo pedagógico y cuáles son los aprendizajes y competencias que desarrolla su alumnado. Para ello, en esta investigación biográfico-narrativa, construimos la historia de vida de la docente protagonista analizando cómo se ha ido perfilando su identidad y cuáles son los aspectos que definen su propuesta pedagógica, teniendo en cuenta también la voz del alumnado. Los resultados avanzan que la incertidumbre se convierte en una aliada cuando la docente invita al alumnado a aprender reflexionando, arriesgándose y fortaleciendo su autonomía a través de las experiencias propuestas en el aula, y establece con ellos una relación basada en el respeto, la confianza y la horizontalidad. La pedagogía de la incertidumbre posibilita que el alumnado aprenda a confiar en sí mismo y a poner en marcha su capacidad creativa, reflexiva y crítica ante circunstancias vitales y profesionales cambiantes e inciertas. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Desarrollo profesional | Investigación biográfico-narrativa | Estilo de enseñanza | Formación profesional | Pedagogía de la incertidumbre
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2017/2018.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess