Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTomás Torrella, Francisca Teresa
dc.contributor.otherMartínez-León, Lluís
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Física
dc.date.accessioned2019-01-23T10:14:31Z
dc.date.available2019-01-23T10:14:31Z
dc.date.issued2018-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/180001
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractLa finalidad de este Trabajo Fin de Máster es la de desarrollar una serie de materiales didácticos (modalidad 6 de TFM) que influyan en la construcción del concepto de energía en estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se lleva a cabo partiendo de una serie de actividades cooperativas en las que desarrollarán el trabajo por equipos, empleando diferentes técnicas de este tipo de enseñanza-aprendizaje. En total, se presentarán seis tipos de actividades, en las que se pretende conseguir que los alumnos, además de alcanzar los objetivos fijados para esta unidad didáctica en la legislación vigente, se impliquen en una serie de factores fundamentales relacionados con la importancia de la energía en nuestro planeta. Se tratarán, además de conceptos más clásicos como la energía en nuestro cuerpo y la energía del movimiento, otros como los recursos energéticos y las energías renovables, la sostenibilidad y el ahorro energético, que pensamos que son fundamentales hoy en día para una comprensión global del tema. El desarrollo del trabajo mediante actividades de tipo cooperativo potencia la adquisición de las competencias transversales a las que se refiere el Decreto 86/2015, lo que implica un importante cambio en las tareas que se plantean al alumnado en el aula y un planteamiento metodológico innovador. Este planteamiento metodológico permite que se desarrolle en los alumnos una visión crítica y comprometida en diversos aspectos del tema tratado, la energía, enfocándolo bajo el punto de vista de la responsabilidad, la coherencia y con un planteamiento global. Al mismo tiempo, en las diferentes situaciones de aprendizaje se promueve la actividad de los estudiantes, que se ven más motivados, tanto por el enfoque novedoso de la problemática energética como por el uso de las TIC´s. El resultado de este planteamiento es que los alumnos adquieren los contenidos propios de la asignatura en el nivel de 4º curso de la ESO al tiempo que desarrollan una posición personal y crítica ante los retos que el tema de la energía tiene planteados en el mundo actual. En definitiva, en este TFM se dan unas propuestas didácticas de muy distinto carácter metodológico para abordar la enseñanza-aprendizaje de la energía y la problemática que en la actualidad suscita, de forma diversa y que resulten para los alumnos amenas y motivadoras tanto por el aprendizaje cooperativo empleado como por la cercanía del planteamiento y la actualidad de las cuestiones que se tratan.ca_CA
dc.format.extent79 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleUna didáctica de la energíaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem