La importancia del trabajo cooperativo en Formación Profesional a través del proceso de investigación-acción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La importancia del trabajo cooperativo en Formación Profesional a través del proceso de investigación-acciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez Peris, Laura; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting.Fecha de publicación
2018-07-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde el punto de vista de la educación, los avances tecnológicos y el uso de nuevos recursos metodológicos no han hecho más que fomentar y potenciar nuevas enseñanzas en el alumnado. Pese a todos estos nuevos recursos, ... [+]
Desde el punto de vista de la educación, los avances tecnológicos y el uso de nuevos recursos metodológicos no han hecho más que fomentar y potenciar nuevas enseñanzas en el alumnado. Pese a todos estos nuevos recursos, la sociedad todavía se encuentra con un escaso uso de los mismos en las aulas, acompañado de una enseñanza tradicional utilizada muchos años atrás desde la invención de la imprenta. El fin de la enseñanza en sí no ha cambiado, pero si los medios, los recursos y materiales.
El paso de una transición a otra no es sencillo, sin embargo en una época de constante evolución y tanta revolución tecnológica, se debería reflexionar sobre el sistema educativo y sus formas de enseñanza.
En el siguiente Trabajo Final de Máster, se desarrolla un proceso de investigación-acción en una clase de Formación Profesional, con la finalidad de alcanzar mejores rendimientos en variables significativas de la enseñanza como la motivación, la participación y el trabajo en equipo.
Por tanto, el objetivo general es la consecución de una mejora de los conocimientos y aprendizajes del alumnado a través de la implementación de una metodología basada en el trabajo cooperativo, combinada con nuevos recursos metodológicos.
Por tanto, se ha pretendido dar respuesta a una problemática planteada durante la estancia en prácticas en el Instituto de Educación Secundaria IES el Caminàs. Para ello, en el trabajo se describe la investigación realizada en la asignatura “Políticas de Marketing” del Ciclo Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, los métodos de recogida de datos, la acción llevada a cabo, los resultados obtenidos en base a esa metodología impartida, las propuestas de mejora y las conclusiones finales.
Dicho todo lo anterior, las actividades y metodologías desarrolladas en éste trabajo han favorecido la obtención de los objetivos planteados, y además, han permitido demostrar cómo se consigue una mejora educativa usando diferentes formas de enseñanza a la que todos conocemos, la enseñanza tradicional. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess