Mostrar el registro sencillo del ítem
Los valores igualitarios y el papel de las mujeres en la Historia según las ilustraciones de los libros de texto. Comparación de manuales didácticos de dos reformas educativas.
dc.contributor.author | Bel, Juan Carlos | |
dc.contributor.other | Ramiro Roca, Enric | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2019-01-22T13:02:19Z | |
dc.date.available | 2019-01-22T13:02:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179969 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2014/2015 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo se centra en el estudio del papel de las mujeres y su representación en las ilustraciones de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, concretamente en las unidades de Historia. Los manuales educativos, como materiales didácticos con mayor presencia en las aulas, pueden aportar una visión global de la forma en que se muestra a las mujeres en el discurso histórico transmitido desde la Educación Primaria. En la construcción de la personalidad y la adquisición de valores por parte de los niños y niñas tiene una gran influencia la escuela y todo aquello que transmite, y los libros de texto, al ser portadores de los conocimientos que la sociedad considera indispensables para la formación de individuos, están empapados de ideas socialmente compartidas que en muchas ocasiones se transmiten de forma implícita. En este caso se plantea un estudio cuantitativo basado en diversos criterios, extraídos de bibliografía especializada, para descubrir en qué medida la historia que están transmitiendo los manuales escolares tiene o no un sesgo androcéntrico. A partir de ello se desarrolla un análisis y comparación de los datos obtenidos entre ejemplares de las dos últimas reformas educativas que ha habido en nuestro país (LOE y LOMCE), así como entre manuales de la misma reforma. Dicho planteamiento puede aportar información acerca de la evolución, el reconocimiento y el tratamiento que están recibiendo las mujeres a la hora de mostrar el papel que han tenido en la historia de la Humanidad. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | mujeres | ca_CA |
dc.subject | Historia | ca_CA |
dc.subject | libros de texto | ca_CA |
dc.subject | ilustraciones | ca_CA |
dc.subject | coeducación | ca_CA |
dc.title | Los valores igualitarios y el papel de las mujeres en la Historia según las ilustraciones de los libros de texto. Comparación de manuales didácticos de dos reformas educativas. | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840