Los valores igualitarios y el papel de las mujeres en la Historia según las ilustraciones de los libros de texto. Comparación de manuales didácticos de dos reformas educativas.
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/179969/TFG_2015_BelMartinez_JuanCarlos.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Los valores igualitarios y el papel de las mujeres en la Historia según las ilustraciones de los libros de texto. Comparación de manuales didácticos de dos reformas educativas.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Ramiro Roca, Enric; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo se centra en el estudio del papel de las mujeres y su representación en las
ilustraciones de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, concretamente
en las unidades de Historia. ... [+]
Este trabajo se centra en el estudio del papel de las mujeres y su representación en las
ilustraciones de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, concretamente
en las unidades de Historia. Los manuales educativos, como materiales didácticos con mayor
presencia en las aulas, pueden aportar una visión global de la forma en que se muestra a las
mujeres en el discurso histórico transmitido desde la Educación Primaria. En la construcción de la
personalidad y la adquisición de valores por parte de los niños y niñas tiene una gran influencia la
escuela y todo aquello que transmite, y los libros de texto, al ser portadores de los conocimientos
que la sociedad considera indispensables para la formación de individuos, están empapados de
ideas socialmente compartidas que en muchas ocasiones se transmiten de forma implícita. En este
caso se plantea un estudio cuantitativo basado en diversos criterios, extraídos de bibliografía
especializada, para descubrir en qué medida la historia que están transmitiendo los manuales
escolares tiene o no un sesgo androcéntrico. A partir de ello se desarrolla un análisis y comparación
de los datos obtenidos entre ejemplares de las dos últimas reformas educativas que ha habido en
nuestro país (LOE y LOMCE), así como entre manuales de la misma reforma. Dicho planteamiento
puede aportar información acerca de la evolución, el reconocimiento y el tratamiento que están
recibiendo las mujeres a la hora de mostrar el papel que han tenido en la historia de la Humanidad. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: