Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNadal Martínez, Joan
dc.contributor.otherPalmer Andreu, Vicente
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques
dc.date.accessioned2019-01-22T07:57:30Z
dc.date.available2019-01-22T07:57:30Z
dc.date.issued2018-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179901
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.ca_CA
dc.description.abstractEste documento constituye mi Trabajo Final de Máster (TFM), dentro de la Modalidad 1.”Mejora educativa”, del Máster Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, donde se expondrá una propuesta de mejora educativa para una Unidad Didáctica (UD) de la disciplina de matemáticas, concretamente en el Tema 11: Cuerpos Geométricos y el Tema 12: Volumen de Cuerpos Geométricos, dirigida a alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Dicha propuesta se basa en los principios de una metodología de Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para dar respuesta a los problemas detectados en el aula. La falta de interés y motivación del alumnado, por el estudio en general y en la disciplina de las matemáticas en particular, se traduce en una mayor dificultad en la asimilación de conceptos y por ende, a un bajo rendimiento académico a largo plazo. Dato que queda cuantificado como uno de los peores países en cuanto a dichos resultados académicos se refiere (Informe PISA, 2015). Se analizarán los distintos factores como el contexto socio-cultural, el rol docente y el propio alumno, que inciden de una u otra manera en el desarrollo y resultado que experimenta el alumno. El fin de este trabajo es comprender qué aspectos originan dicho fracaso escolar y trabajar en un proceso de mejora educativa que subsane las fallas del modelo actual. En esta memoria y en base a la experiencia desarrollada durante el periodo de Prácticum, se plantea una mejora educativa fundamentada en un modelo de Aprendizaje Cooperativo, con técnicas que enfrenten la tradicional clase magistral (como el Juego-Concurso de De Vries, Aprender entre iguales junto con el apoyo de las TIC). La propuesta que se trabaja, como ya se ha comentado, queda enmarcada en el campo de la Geometría donde se trabajarán aspectos como:  Fomentar el trabajo Cooperativo en atención a la diversidad del alumnado.  Trabajar el carácter interdisciplinar de la matemática, con ejemplos artísticos, históricos…  Promover una experiencia física y tangible del objeto de cálculo, pudiendo los alumnos manipular y alcanzar una percepción global de aquello calculado.  Fomentar el uso de las TIC, como material de apoyo y experiencia autónoma. En dichas sesiones, se realizará un trabajo de observación y seguimiento por parte del docente, donde comprobar la mejora obtenida en la aplicación del AC, considerando los resultados tanto a nivel académico como de satisfacción de los alumnos [test Likert]. El doble objetivo que busca consiste en despertar el interés del alumnado hacia las matemáticas, evitando connotaciones como “difícil” e “individual”, al mismo tiempo que se produce una mejora en el rendimiento educativo. El conocimiento del aula, su correcta gestión por parte del docente, así como la voluntad de participación del alumnado son factores a tener en cuenta para crear un adecuado clima en aula y la consecución de unos objetivos. En base a los resultados obtenidos (desarrollados posteriormente) y en pro de una educación que sea consecuente con el contexto social actual, la innovación en las técnicas educativas es necesaria y enriquecedora tanto para el docente para evitar cierta monotonía, como para el alumno, despertando su motivación.ca_CA
dc.format.extent45 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleMotivación y aprendizaje cooperativo en el estudio de la Geometría en 2º de ESO.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional