Mostrar el registro sencillo del ítem
Globometría Ampliada
dc.contributor.author | Gómez Fernández, Sonia | |
dc.contributor.other | González Martínez, Francisco Gregorio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques. | |
dc.date.accessioned | 2019-01-21T11:12:35Z | |
dc.date.available | 2019-01-21T11:12:35Z | |
dc.date.issued | 2018-07-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179844 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El Trabajo Fin de Master (TFM) que a continuación se presenta versa sobre la Globometría, como una disciplina, híbrida entre la Geometría y la Globoflexia, que pretende facilitar la adquisición del conocimiento geométrico al alumnado (sobre los poliedros regulares o sólidos platónicos). La Globometría se desarrolla en un ambiente distendido y lúdico, lo que posibilita la consecución de un aprendizaje significativo y duradero para el estudiante. Consiste en una metodología manipulativa que utiliza como recursos didácticos innovadores los globos (en sentido estricto) y otros materiales, como las pajitas y los bastoncillos (en sentido amplio). Se mejora y amplía un anterior TFM sobre Globometría presentado en 2012, incorporándose nuevos materiales en su implementación para solventar las deficiencias de los globos (material original); y se incorporan los puzles geométricos de Globometría para mejorarla, como un elemento más estimulante y lúdico para el alumnado. En el contexto educativo actual, uno de los principales retos a los que se enfrentan los docentes es la falta de motivación del alumnado, lo que dificulta sustancialmente el proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, metodologías manipulativas innovadoras, como la Globometría, tienen como principal objetivo modificar positivamente la actitud y la motivación del alumnado hacia el proceso educativo. Además, posibilitan la adquisición de conocimiento geométrico mediante la realización de actividades grupales, lo que desarrolla también competencias cívicas y sociales. Todo ello se ha constatado mediante la implementación de un actividad de Globometría en el IES Matilde Salvador de Castellón. Por lo tanto, la modalidad de este TFM sería una combinación entre la investigación educativa y la innovación de materiales didácticos. La primera, porque tras la puesta en práctica de actividad, se utilizó un cuestionario como instrumento de recogida de datos entre el alumnado, para su análisis y evaluación. Y la segunda, por la incorporación de los globos, pajitas y bastoncillos en la enseñanza de la Geometría, materiales normalmente poco utilizados en las aulas de Matemáticas, pero bien conocidos por los estudiantes en otros contextos. Finalmente, tras el análisis de los resultados obtenidos y la evaluación de la actividad implementada, se verificó a nivel práctico lo que la Teoría de Van Hiele y la metodología de Dieles argumentan a nivel teórico (que para facilitar la asimilación de los conocimientos más abstractos en geometría, antes debe experimentarse un aprendizaje basado en lo sensorial y manipulativo). Y se concluye que efectivamente la Globometría facilita la adquisición del aprendizaje geométrico, además de conseguir una mayor motivación e implicación del alumnado al convertirlo en protagonista activo del proceso educativo. | ca_CA |
dc.format.extent | 86 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje | ca_CA |
dc.subject | Geometría | ca_CA |
dc.subject | Globometría | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.title | Globometría Ampliada | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809