Didáctica de la Geometría descriptiva orientada a la motivación de los estudiantes de secundaria.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Didáctica de la Geometría descriptiva orientada a la motivación de los estudiantes de secundaria.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beltrán Felip, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2018-06-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de máster (TFM) es consecuencia de la experiencia adquirida
durante la estancia de prácticas en el IES Francesc Ribalta, en una clase reducida de 11
alumnos de 2º de ESO, donde se impartió ... [+]
El presente trabajo final de máster (TFM) es consecuencia de la experiencia adquirida
durante la estancia de prácticas en el IES Francesc Ribalta, en una clase reducida de 11
alumnos de 2º de ESO, donde se impartió la Unidad Didáctica de “Áreas y volúmenes
de cuerpos geométricos”. Tras observar la falta de interés en la materia por parte de
un porcentaje importante del alumnado, me pregunté la manera de motivarlos, de
modo que disfrutaran de un campo tan práctico y cercano como la Geometría.
Con este TFM se pretende ofrecer una MEJORA EDUCATIVA (primera tipología descrita
en el artículo 4 de la “Normativa de Trabajos Finales de Máster de la Universidad
Jaume I”, de julio de 2012 y modificada en 2014) para la Geometría de los primeros
cursos de secundaria.
En primer lugar, en el presente TFM, se definen las competencias clave para el
aprendizaje de la Geometría, y se analizan los resultados de las pruebas realizadas a
nivel mundial y nacional, las cuales indican que más de un 20% de los alumnos no
alcanzan las competencias mínimas exigidas.
En segundo lugar, se detallan los resultados obtenidos en el grupo de estudio de 2º de
ESO. Con dichos resultados, y a través de una evaluación formativa, se identifican las
causas del bajo rendimiento observado. La falta de conocimientos previos, la gran
diversidad en las aulas, la escasa motivación,… hacen necesario una metodología de
aprendizaje en la que el estudiante se sienta protagonista.
En tercer lugar, se exponen las propuestas de mejora de la Unidad Didáctica. Éstas son
el resultado de la investigación realizada en el campo de la Geometría. Se plantean
unos contenidos relacionados con el entorno cercano al alumnado, con una utilidad
visible en su vida cotidiana, con la aplicación racional de las nuevas tecnologías,… Pero
siempre con la atención puesta en el alumno.
Finalmente, se realiza una reflexión sobre la importancia de las actividades
manipulativas y del trabajo en equipo, como base para asentar los conocimientos y
como fase previa a la abstracción y la formalización de las matemáticas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: