La empatía a través de las emociones. Intervención sobre educación emocional en un aula de 4 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La empatía a través de las emociones. Intervención sobre educación emocional en un aula de 4 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo aborda la importancia y la necesidad de la educación y la inteligencia
emocional en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos no tienen por costumbre
trabajar las emociones, pero ... [+]
El presente trabajo aborda la importancia y la necesidad de la educación y la inteligencia
emocional en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos no tienen por costumbre
trabajar las emociones, pero estas son la base de nuestras acciones. Si se enseñan en las aulas,
el alumnado podrá desarrollar la empatía, ya que esta empieza con el conocimiento de las
emociones. Por ello, se debe prestar especial atención a la expresión de las emociones, así como
hablar sobre ellas. Por todo esto, se ha realizado una fundamentación teórica que aborda la
necesidad y la importancia de la educación y la inteligencia emocional. Esta también incluye la
importancia de enseñar las emociones en aulas de Educación Infantil, pasando por las
inteligencias múltiples de Gardner. Además, se entiende el juego como una herramienta de
aprendizaje y se hace hincapié en la necesidad de promover el pensamiento crítico del alumnado.
Tras esto, se propone una intervención en un aula de 4 años para favorecer el desarrollo de la
empatía, que no se puede conseguir sin conocer las emociones. El objetivo general de esta
intervención es proponer una intervención sobre educación emocional en un aula de 4 años. En
ella, se realizarán actividades divididas en tres bloques: las emociones, la autoestima, y la
empatía. Para concluir, se expondrán los resultados obtenidos y una conclusión final [-]
This paper deals with the importance and the necessity of emotional education and emotional
intelligence in the stage of early childhood education. Schools do not have the habit of teaching the
emotions, but this ... [+]
This paper deals with the importance and the necessity of emotional education and emotional
intelligence in the stage of early childhood education. Schools do not have the habit of teaching the
emotions, but this are the basis of our actions. If they are taught in the classrooms, the students
can develop empathy, since it starts with the knowledge of emotions. Therefore, special attention
must be paid to the expression of the emotions, as well as talking about them. For all this, a
theoretical foundation that addresses the need and the importance of emotional education and
emotional intelligence has been done. This also includes the importance of teaching the emotions
in classrooms of pre-school education, passing by the multiple intelligences of Gardner. In addition,
playing is understood as a learning tool and it also emphasizes the need to promote students’
critical thinking. After this, an intervention in a four years old classroom is proposed to promote
empathy’s development, which can not be achieved without knowing the emotions. This
intervention’s overall objective is to propose an intervention on emotional education in a 4 years
old classroom. There will be activities divided into three blocks in it: the emotions, self-esteem, and
empathy. To conclude, the results obtained and a final revision will be exposed. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Educación emocional | inteligencia emocional | Educación Infantil | juego como herramienta de aprendizaje | intervención | Emotional education | emotional intelligence | early childhood education | playing as a learning tool | intervention
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess