Mostrar el registro sencillo del ítem
Juntos sumamos: del individualismo al aprendizaje cooperativo
dc.contributor.author | Simó Besalduch, Mireia | |
dc.contributor.other | Benet-Gil, Alicia | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-01-15T10:22:47Z | |
dc.date.available | 2019-01-15T10:22:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179691 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | El proceso de Investigación-Acción (I-A) es una gran herramienta de transformación capaz de problematizar la realidad para reestructurar y reorientar un problema dado. Este método de acción puede aplicarse en múltiples ámbitos, sin embargo, centrándonos en el campo educativo, la I-A contribuye a la mejora de la realidad educativa, ayudando a la reestructuración de las prácticas, metodologías y actividades del aula que permiten la adaptación de las necesidades y la inclusión del alumnado. Es por esto que, en este trabajo se ha llevado a cabo un proceso de I-A con tal de mejorar el proyecto de trabajo llevado a cabo en un aula de educación infantil. Atendiendo la realidad educativa del aula basada principalmente en el individualismo, el trabajo se centra en la aplicación práctica de varias actividades orientadas a los grupos cooperativos y que pretenden fomentar el aprendizaje cooperativo dentro del aula a través de la reflexión de los contenidos del proyecto de trabajo, el fomento de las habilidades sociales y el fomento de la cohesión grupal. Para ello, se han utilizado técnicas cooperativas simples distribuidas en 6 sesiones diferentes y que han sido evaluadas por un check list rellenado por el alumnado y el profesorado. Además, también se han empleado otros instrumentos de evaluación (entrevistas, un registro observacional y una Rueda Socrática) que han contribuido a la triangulación y contraste de los resultados obtenidos. Por lo que respecta a los resultados, basados en evidencias cuantitativas y cualitativas, confirman el fomento de la cooperación y la ayuda entre los iguales a través de los grupos cooperativos. Pero, a pesar de todo esto, se exponen diferentes propuestas que contribuyen a la mejora del mismo trabajo realizado. | ca_CA |
dc.format.extent | 32 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Investigación-Acción | ca_CA |
dc.subject | mejorar | ca_CA |
dc.subject | realidad educativa | ca_CA |
dc.subject | grupos cooperativos | ca_CA |
dc.title | Juntos sumamos: del individualismo al aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840