Juntos sumamos: del individualismo al aprendizaje cooperativo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Juntos sumamos: del individualismo al aprendizaje cooperativoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Benet-Gil, Alicia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
El proceso de Investigación-Acción (I-A) es una gran herramienta de transformación capaz
de problematizar la realidad para reestructurar y reorientar un problema dado. Este método de
acción puede aplicarse en múltiples ... [+]
El proceso de Investigación-Acción (I-A) es una gran herramienta de transformación capaz
de problematizar la realidad para reestructurar y reorientar un problema dado. Este método de
acción puede aplicarse en múltiples ámbitos, sin embargo, centrándonos en el campo educativo, la
I-A contribuye a la mejora de la realidad educativa, ayudando a la reestructuración de las prácticas,
metodologías y actividades del aula que permiten la adaptación de las necesidades y la inclusión
del alumnado. Es por esto que, en este trabajo se ha llevado a cabo un proceso de I-A con tal de
mejorar el proyecto de trabajo llevado a cabo en un aula de educación infantil. Atendiendo la realidad
educativa del aula basada principalmente en el individualismo, el trabajo se centra en la aplicación
práctica de varias actividades orientadas a los grupos cooperativos y que pretenden fomentar el
aprendizaje cooperativo dentro del aula a través de la reflexión de los contenidos del proyecto de
trabajo, el fomento de las habilidades sociales y el fomento de la cohesión grupal. Para ello, se han
utilizado técnicas cooperativas simples distribuidas en 6 sesiones diferentes y que han sido
evaluadas por un check list rellenado por el alumnado y el profesorado. Además, también se han
empleado otros instrumentos de evaluación (entrevistas, un registro observacional y una Rueda
Socrática) que han contribuido a la triangulación y contraste de los resultados obtenidos. Por lo que
respecta a los resultados, basados en evidencias cuantitativas y cualitativas, confirman el fomento
de la cooperación y la ayuda entre los iguales a través de los grupos cooperativos. Pero, a pesar
de todo esto, se exponen diferentes propuestas que contribuyen a la mejora del mismo trabajo
realizado. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess