Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrilles Tarín, Elisabet
dc.contributor.otherLozano Estivalis, María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.
dc.date.accessioned2019-01-09T15:38:26Z
dc.date.available2019-01-09T15:38:26Z
dc.date.issued2018-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179566
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2017/2018.ca_CA
dc.description.abstractExisten diversas iniciativas audiovisuales que se llevan a cabo en Vila-real desde distintas concejalías municipales y que están destinadas a la producción de espacios por parte de estudiantes de los institutos públicos, concertados y privados: Ràdio-activitat, Ràdio-ciència, Spotfer y Cinexpress. Estas iniciativas carecen de una mediación didáctica que guíe su desarrollo desde el currículum educativo. En el caso de las iniciativas radiofónicas, tras la escucha de las producciones finales, se detecta un claro desaprovechamiento de Ràdio-ciència y Ràdio-activitat, debido a la falta de formación audiovisual práctica del profesorado para llevar a cabo su implementación en las aulas, y por la desconexión que existe entre el medio radiofónico en sí (su lenguaje, sus tipologías textuales o la producción de programas) y el trabajo real de los alumnos y las alumnas en el centro educativo. En este trabajo exponemos una acción de mejora que ha derivado en una investigación en torno a la experiencia con la clase de 4º de ESO B del centro Fundación Flors durante el curso 2017/2018: la elaboración de un programa magazine radiofónico. Para la obtención de información previa se realizaron entrevistas a los profesores y las profesoras encargados de la implementación en el aula de Ràdio-ciència y Ràdio-activitat. Tras la primera fase de análisis se planificó una acción de mejora de aplicación inmediata en el aula con una vertiente muy práctica: la asistencia de una profesional audiovisual para realizar en el aula una acción específica de producción radiofónica, durante la cual se ha llevado a cabo un diario de observación. Tras esta acción, se realizaron las producciones finales. La experiencia se evaluó mediante una encuesta y entrevistas a los alumnos y alumnas implicados en el proyecto. Como conclusiones de esta experiencia destacamos, en primer lugar, una ostensible mejora en el producto final en cuanto a forma y contenidos. En segundo lugar, un reconocimiento por parte de los docentes de la oportunidad que este tipo de programas ofrecen para incardinar contenidos curriculares; y en tercer lugar, se ha potenciado la participación activa y cooperativa del alumnado en un proyecto común con un resultado concreto: su propio programa de radio, con lo que hemos conseguido aumentar tanto la motivación previa al desenlace como la satisfacción ante una experiencia que en años anteriores no habían disfrutado de forma tan positiva. A partir de esta investigación producto de la acción de mejora proponemos un taller radiofónico para su posible implementación en el aula como proyecto compartido entre asignaturas. La propuesta se inscribe en el marco conceptual de la educación mediática y optimiza las prácticas educativas que sobre la radio se han llevado a cabo habitualmente. Este proyecto, que parte de la idea del lenguaje audiovisual en general y del radiofónico en particular como recurso didáctico motivador, transversal y multidisciplinar, puede, además estrechar la colaboración entre profesionales de educación y de comunicación en pos del mejor aprovechamiento de las iniciativas audiovisuales en Vila-real.ca_CA
dc.format.extent82 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectEducomunicaciónca_CA
dc.subjectRadioca_CA
dc.subjectAlfabetización mediáticaca_CA
dc.subjectPensamiento críticoca_CA
dc.subjectÉtica docenteca_CA
dc.subjectFormación profesoradoca_CA
dc.titleLa radio como recurso didáctico en secundaria: propuesta de mejora del proyecto municipal Ràdio-activitat a través de un taller de producción radiofónica.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional