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Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión
dc.contributor.author | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.author | Carrero Planes, Virginia | |
dc.contributor.author | Serrano Font, María | |
dc.contributor.author | Marande Perrin, Ghislaine | |
dc.coverage.spatial | Castelló de la Plana | ca_CA |
dc.date.accessioned | 2019-01-08T11:44:29Z | |
dc.date.available | 2019-01-08T11:44:29Z | |
dc.date.issued | 2017-11-09 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA BACETE, Francisco Juan; CARRERO PLANES, Virginia; SERRANO FONT, María: MARANDE PERRIN, Ghislaine (2017). Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión. Comunicación presentada en: "VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios , II Taller de Innovación Educativa", 9/11/2017, Castellón de la Plana, p. 192-205 | ca_CA |
dc.identifier.isbn | 9788416546800 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/179532 | |
dc.description | VI Jornada nacional sobre estudios universitarios. II Taller de innovación educativa (2017, Castellón de la Plana) | ca_CA |
dc.description.abstract | La importancia de la formación en competencias de trabajo en equipo en ámbitos académicos ha quedado sufcientemente avalada; sin embargo, el desarrollo de estas competencias comporta diversas difcultades, tanto a nivel conceptual, como metodológico (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez 2001). El uso en el aula de metodologías activas o participativas permite formar en este tipo de competencias a la vez que actúa como instrumento de reflexión en el alumnado para la valoración de su comportamiento y proceso formativo (Gámez-Montalvo y Torres-Martín 2013). El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y la valoración de una estrategia didáctica para facilitar la adquisición de competencias sociales relacionadas con el trabajo en equipo en las asignaturas SBD002 Formación y Apoyo a Padres y Madres y Cooperación con otros Contextos, del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, y RL0938 Habilidades de Negociación y Mediación, del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ambas de la Universitat Jaume I, durante los cursos 2014-2015 y 2016-2017 respectivamente. Desde el paradigma de la investigación-acción (Colmenares y Piñero 2008), con el propósito de facilitar el ajuste de cada alumno en su grupo, la adquisición de competencias sociales y el fomento de la asertividad, se elaboraron para la asignatura SBD002 cinco fchas distintas, distribuidas correlativamente en el tiempo, que el alumnado debía rellenar individualmente o en consenso. En estas fchas se exponen las propias expectativas, limitaciones y lo que cada uno puede ofrecer al grupo (fcha 1); se deciden las normas de funcionamiento del grupo y las posibles funciones de sus miembros (fcha 2); se reconocen los puntos fuertes y débiles del grupo (fcha 3); se evalúa el clima del grupo de trabajo y los resultados de forma individual (fcha 4) y, fnalmente, cada miembro del equipo hace un análisis y autoevaluación sobre su contribución al grupo y un reconocimiento y evaluación de las aportaciones de cada uno de los demás miembros (fcha 5). Por otra parte, en la asignatura RL0938, además de realizar actividades cooperativas durante el curso, el alumnado realizó conjuntamente en una última sesión una valoración del examen teórico (prueba objetiva). Previo a esta sesión grupal se incluyó una presentación elaborada para facilitar otro modo de entender el examen como una herramienta de «darse cuenta» de lo aprendido en la asignatura. La práctica evidencia problemas en la adquisición por parte del alumnado de mecanismos que permitan cumplir con los principios del trabajo cooperativo enunciados por Kagan (1999). Además, la contradicción detectada en los resultados de la evaluación hecha a los demás miembros del equipo indica una evitación general de la responsabilidad fnal de «poner nota a los compañeros». Se discuten las difcultades y condiciones en la aplicación de estos métodos evaluativos, así como el impacto para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo. En este sentido, se destaca el valor del autoconocimiento o autoconciencia como eje formativo para fomentar la interiorización y madurez del alumnado. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Competencias sociales | ca_CA |
dc.subject | Trabajo en equipo | ca_CA |
dc.subject | Autorreflexión | ca_CA |
dc.title | Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/VI.JornEstUni.2017 | |
dc.relation.projectID | Ayuda a la innovación educativa de la Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. Grupo GIE código 3315/16. | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/174229/1/9788416546800.pdf | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |