Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil: evaluación de un caso y propuesta de intervención
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Dificultades de aprendizaje en Educación Infantil: evaluación de un caso y propuesta de intervenciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Identificar las dificultades del aprendizaje en edades tempranas es de suma importancia para
el desarrollo integral del alumnado. Trastornos de conducta, inadaptación escolar o incluso TDAH,
son algunos de los ... [+]
Identificar las dificultades del aprendizaje en edades tempranas es de suma importancia para
el desarrollo integral del alumnado. Trastornos de conducta, inadaptación escolar o incluso TDAH,
son algunos de los problemas que pueden causarlas, por lo que es importante saber identificarlos
a tiempo para poder intervenir lo más rápido posible, minimizando así los efectos negativos que
provocan. Este trabajo se centra en la evaluación y posterior propuesta de intervención de un niño
de tres años con serias dificultades de aprendizaje, con el objetivo de modificar la conducta del
menor mediante la combinación de diferentes técnicas de modificación de conducta y cognitivo
conductuales. Tras la evaluación se detecta que el niño, además de presentar un retraso madurativo
importante, podría desarrollar en un futuro TDHA, del subtipo combinado hiperactivo/inatento. Para
poder hacer frente a este diagnóstico ofreceremos al centro donde el menor está escolarizado, un
programa de intervención para llevarlo a cabo en el siguiente curso escolar. Pretendemos actuar lo
más rápido posible, evitando así que los problemas de conducta permanezcan en el tiempo y hagan
mella en la conducta y el aprendizaje del menor. [-]
Identifying the difficulties of learning at an early age is of utmost importance for the integral
development of the students. Behavioural disorders, school maladjustment or even ADHD are some
of the problems that ... [+]
Identifying the difficulties of learning at an early age is of utmost importance for the integral
development of the students. Behavioural disorders, school maladjustment or even ADHD are some
of the problems that can cause them, so it is important to identify them in time to intervene as quickly
as possible, thus minimizing the negative effects they cause. This work focuses on the evaluation
and subsequent intervention proposal of a three-year-old child with serious learning difficulties, with
the aim of modifying the child's behaviour through the combination of different behaviour modification
and cognitive behavioural techniques. After the evaluation, it is detected that the child, in addition to
presenting an important maturational delay, could develop in the future ADHD, of the combined
hyperactive / inattentive subtype. To be able to face this diagnosis, we will offer the center where the
child is enrolled, an intervention program to carry it out in the following school year. We intend to act
as quickly as possible, avoiding behavioural problems that remain in time and make a dent in the
child's behaviour and learning [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | dificultades del aprendizaje | trastornos de conducta | TDAH | evaluación | intervención | modificación de conducta | learning difficulties | behaviour disorders | ADHD | evaluation | intervention | behaviour modification
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess