Proyecto PIA: Una experiencia de introducción de la robótica educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Proyecto PIA: Una experiencia de introducción de la robótica educativaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Esteve-Mon, Francesc M.; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
La presencia de las TIC en la sociedad ha ido originando transformaciones en los diferentes
ámbitos, entre los cuales se destaca el de la educación. Una de estas tecnologías es la robótica
educativa.
La robótica ... [+]
La presencia de las TIC en la sociedad ha ido originando transformaciones en los diferentes
ámbitos, entre los cuales se destaca el de la educación. Una de estas tecnologías es la robótica
educativa.
La robótica educativa que se ha incorporado a las aulas de Educación Infantil tiene muchas
posibilidades educativas, tales como: creatividad, iniciativa, interés, participación, motivación,
resolución de problemas, imaginación y comunicación. Además de permitir trabajar de forma
transversal los contenidos curriculares de las 3 áreas.
El objetivo del presente trabajo es desarrollar una intervención para introducir la robótica educativa
en alumnos de 5 años, como material de apoyo en el área del lenguaje. De forma más específica,
cabe señalar que a partir de observar las necesidades de dicha aula y las potencialidades de la
robótica educativa, se crearon unos materiales educativos y varias sesiones repartidas en 4
bloques, que también daban pie al juego libre. Para que finalmente se pueda observar el impacto
de ese material en habilidades tales como: el interés, la participación, la motivación, la utilidad y la
resolución de problemas.
A partir de una evaluación cualitativa, se recogió la información en un diario de campo sobre la
observación de la intervención. Así pues, los principales resultados apuntan a que la intervención
resultó satisfactoria, porque el material hacía que los niños acudan más motivados a realizar
cualquier tipo de actividad. Y a su vez, propiciaba un ambiente donde poder desarrollar habilidades
comunicativas, expresivas, resolutivas y asociativas, ya sea compartiendo experiencias o
aprendizajes. [-]
The presence of ICT in society has eased some transformations in different areas, of which the most
important is education. One of these technologies is educational robotics.
The educational robotics that has been ... [+]
The presence of ICT in society has eased some transformations in different areas, of which the most
important is education. One of these technologies is educational robotics.
The educational robotics that has been incorporated into the pre-school education classrooms has
many educational possibilities, such as: creativity, initiative, interest, participation, motivation,
problem solving, imagination and communication. Furthermore, it allows to exercise the curricular
contents of the 3 areas at the same time.
The objective of this dissertation is to introduce educational robotics to 5-year-old students, as a
support material in the area of language. More specifically, observing the needs of said classroom
and the potential of educational robotics, educational materials were created and several sessions
spread over 4 blocks, which also facilitated free play. So that finally the impact of this material can
be observed in skills such as: interest, participation, motivation, usefulness and problem solving.
Through a qualitative evaluation, the information was collected in a field log about the observation
of the intervention. Consequently, the main results indicate that the intervention was satisfactory,
because the material made the children more motivated to do any type of activity. And in turn, it
fostered an environment in which to develop communicative, expressive, resolutive and associative
skills, whether sharing experiences or learning. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | robótica educativa | lenguaje | Educación Infantil | Code & Go Robot Mouse | material educativo | educational robotics | language | pre-schoool education | educational material
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: