Aproximación al trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Técnicas para el profesorado desde un enfoque cognitivo-conductual
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aproximación al trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Técnicas para el profesorado desde un enfoque cognitivo-conductualAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Muiños Durán, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El aula es un lugar donde se exige una gran cantidad de demandas a los alumnos, ya que es
donde deben seguir normas, interactuar con sus iguales y profesores, participar en las actividades
propuestas e implicarse ... [+]
El aula es un lugar donde se exige una gran cantidad de demandas a los alumnos, ya que es
donde deben seguir normas, interactuar con sus iguales y profesores, participar en las actividades
propuestas e implicarse en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje a la vez que respetan el
del resto de sus compañeros. El alumnado que padece TDAH encuentra grandes dificultades para
afrontar estos contextos, y esto repercute en su rendimiento académico, en la regulación de su
comportamiento, en el autoconcepto y en las relaciones con sus iguales, entre otros aspectos.
La formación que tenga el docente para hacer frente a esta problemática es decisiva, ya que en
numerosas ocasiones, el desconocimiento del trastorno supone una intervención inadecuada lejos
de ayudar al alumnado afectado. Por este motivo, en la primera parte del presente trabajo aparece
información actualizada sobre la evolución conceptual del TDAH, sus causas, sintomatología,
comorbilidad y algunas opciones de tratamiento. A su vez, se proponen distintas técnicas
didácticas dirigidas al docente desde un enfoque cognitivo-conductual con la finalidad de potenciar
la atención, fomentar la autorregulación, y regular la motivación y las emociones del alumnado con
TDAH en las aulas, ya que diferentes estudios han afirmado la eficacia de la implantación de
estrategias didácticas para que se produzca la adaptación y progreso tanto del ámbito social como
académico y/o emocional del niño/a con TDAH [-]
The classroom is a place where numerous requirements are demanded to the students, because it
is where they must follow rules, to interact with them and teachers, to participate in the proposed
activities and to be ... [+]
The classroom is a place where numerous requirements are demanded to the students, because it
is where they must follow rules, to interact with them and teachers, to participate in the proposed
activities and to be involved in their own teaching-learning process at the same time they respect
the rest of their classmates. The students who suffers from ADHD find great difficulties to confront
these contexts, and it affects their academic performance, the regulation of their behavior, their
self-concept and the relationships with their peers, among other aspects.
The training that the teacher has to face this problem is decisive, because in many occasions, the
disorder’s ignorance supposes an inadequate intervention far from helping the affected students.
For this reason, in the first part of the present work appear updated information on the conceptual
evolution of ADHD, its causes, symptomatology, comorbidity and some treatment options. At the
same time, different didactic techniques are proposed to teachers from a cognitive-behavioral approach, in order to enhance attention, encourage self-regulation, and regulate the motivation and
emotions of students with ADHD in the classroom, because different studies have affirmed the
effectiveness of the implementation of didactic strategies for the adaptation and progress of both
the social and academic and / or emotional scope of the child with ADHD. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: