Propuesta didáctica "¿Por qué el vaho?": cambio conceptual de concepciones alternativas a partir de cuestiones motivadoras
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Propuesta didáctica "¿Por qué el vaho?": cambio conceptual de concepciones alternativas a partir de cuestiones motivadorasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Monferrer Sales, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias ha ido evolucionando, y seguirá
haciéndolo de manera casi interminable. Pero en muchas ocasiones hasta que uno mismo no se
enfrenta a este reto, no se ... [+]
El proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias ha ido evolucionando, y seguirá
haciéndolo de manera casi interminable. Pero en muchas ocasiones hasta que uno mismo no se
enfrenta a este reto, no se plantea investigar para mejorar su competencia.
De esta situación surge esta propuesta didáctica. A partir de una pregunta sobre un tema común,
pero que choca con las concepciones alternativas de los alumnos, se plantean actividades y
contenidos encaminados a motivar y a establecer una base conceptual lo más clara y útil posible
sobre la que los alumnos puedan responder a la inquietud planteada por dicha cuestión. De ese
modo, se busca también detectar y desterrar concepciones alternativas que existen la cabeza de
muchos de nosotros y que nos impiden ver el porqué de muchos de los procesos que ocurren a
nuestro alrededor.
Para ello, se hace uso de las nuevas tecnologías y se trata de aprovechar algunas de sus múltiples
ventajas, mediante la implementación de la metodología Flipped Classroom, la cual permite ahorrar
tiempo en las sesiones ya que una parte muy importante de los contenidos teóricos son trabajados
en casa mediante el uso de plataformas y recursos multimedia.
Sin embargo, todo este planteamiento va enfocado y ajustado a la creación de un contexto dialógico
para que los alumnos (guiados y ayudados por el docente si es necesario) expongan sus ideas
iniciales (sus concepciones alternativas), las pongan a prueba en experiencias prácticas, y debatan
su utilidad para explicar los fenómenos planteados. Para que, en caso de no serlo, sean ellos
mismos quienes se procuren un cambio conceptual. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess