Mostrar el registro sencillo del ítem
Una reflexión sobre el concepto de Arte que se trabaja en las aulas de Educación Primaria
dc.contributor.author | Comes Torrijos, Celia | |
dc.contributor.other | Lozano-Sanfèlix, Neus | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T10:57:52Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T10:57:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175844 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | La educación artística en el actual sistema educativo está siendo arrinconada en un espacio cada vez más pequeño y con poco margen de movimiento, limitada a ser una herramienta más a la hora de realizar trabajos, aprendizajes etc. Aunque está planteada de un modo transversal, lo único que hace es disminuir, hasta el punto en que nos encontramos a personas acabando la Educación Primaria incapaces de responder con reflexiones y argumentos propios la pregunta “¿Qué es el arte para ti?”. Esto se produce porque la gran mayoría del alumnado jamás se ha encontrado con una situación que les haya hecho planteárselo en las primeras etapas de su formación. Este hecho indica que hay una distancia que está aumentando cada vez más entre el concepto de arte actual y la vida diaria del alumnado, ya que la escuela, que es el lugar donde aunamos todo nuestro conocimiento para educar seres competentes, libres y capaces de integrarse en la sociedad, no está considerando el arte elemento indispensable a la hora de definir el ser humano. La concepción general trata el arte como si fuera algo externo y adicional en vez de interno y necesario. Este documento realiza un estudio crítico del concepto de arte que se trabaja y adquiere en las aulas. Para ello, parte de la exposición de cuatro situaciones que permiten abordar la realidad actual en diferentes contextos y se ha elaborado un cuestionario completado por 200 personas mayores de edad de manera aleatoria. Mediante un análisis de los resultados, llega a una definición propia de la actividad artística más de acuerdo con la sociedad contemporánea y da paso a una propuesta de recursos para el profesorado de Educación Primaria con el objetivo de que se empiece a tomar conciencia y que se inicie un cambio en las metodologías. | ca_CA |
dc.format.extent | 33 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Bajo Licencia CC-BY-NC-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Arte | ca_CA |
dc.subject | Educación | ca_CA |
dc.subject | Experiencia | ca_CA |
dc.subject | Pensamiento crítico | ca_CA |
dc.subject | Investigación narrativa | ca_CA |
dc.title | Una reflexión sobre el concepto de Arte que se trabaja en las aulas de Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1457]
MP1040; MP1840