Una reflexión sobre el concepto de Arte que se trabaja en las aulas de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Una reflexión sobre el concepto de Arte que se trabaja en las aulas de Educación PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Lozano-Sanfèlix, Neus; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La educación artística en el actual sistema educativo está siendo arrinconada en un espacio cada
vez más pequeño y con poco margen de movimiento, limitada a ser una herramienta más a la
hora de realizar trabajos, ... [+]
La educación artística en el actual sistema educativo está siendo arrinconada en un espacio cada
vez más pequeño y con poco margen de movimiento, limitada a ser una herramienta más a la
hora de realizar trabajos, aprendizajes etc. Aunque está planteada de un modo transversal, lo
único que hace es disminuir, hasta el punto en que nos encontramos a personas acabando la
Educación Primaria incapaces de responder con reflexiones y argumentos propios la pregunta
“¿Qué es el arte para ti?”. Esto se produce porque la gran mayoría del alumnado jamás se ha
encontrado con una situación que les haya hecho planteárselo en las primeras etapas de su
formación.
Este hecho indica que hay una distancia que está aumentando cada vez más entre el concepto de
arte actual y la vida diaria del alumnado, ya que la escuela, que es el lugar donde aunamos todo
nuestro conocimiento para educar seres competentes, libres y capaces de integrarse en la
sociedad, no está considerando el arte elemento indispensable a la hora de definir el ser humano.
La concepción general trata el arte como si fuera algo externo y adicional en vez de interno y
necesario.
Este documento realiza un estudio crítico del concepto de arte que se trabaja y adquiere en las
aulas. Para ello, parte de la exposición de cuatro situaciones que permiten abordar la realidad
actual en diferentes contextos y se ha elaborado un cuestionario completado por 200 personas
mayores de edad de manera aleatoria. Mediante un análisis de los resultados, llega a una
definición propia de la actividad artística más de acuerdo con la sociedad contemporánea y da
paso a una propuesta de recursos para el profesorado de Educación Primaria con el objetivo de
que se empiece a tomar conciencia y que se inicie un cambio en las metodologías. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Bajo Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: