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Abordaje terapéutico en usuarios con diabetes mellitus tipo II: educación individual o grupal. Revisión integradora
dc.contributor.author | Fernández Román, Isabel | |
dc.contributor.other | Salas-Medina, Pablo | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2018-07-03T09:43:33Z | |
dc.date.available | 2018-07-03T09:43:33Z | |
dc.date.issued | 2018-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/175426 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | Background: Diabetes mellitus is a chronic disease that constitutes a growing problem for public health. The most frequent category is diabetes mellitus type II (DMII) and requires educational interventions provided by nursing to improve therapeutic adherence, using an individual or group approach. Objectives: Establish the relationship between diabetes education and adherence to trea tment , based on the use of individual or group therapies in adult users with DMII. Methods: An integrative review of the descriptive literature of the orig inal articles was realized . A bibl iographic search was carried out in the databases : PubMed, CINAHL, Cochrane Library Plus and LILACS. Subsequently, a critical analysis was made. Results and discussion: Twenty articles that met the established selection criteria were selected and studied. Individual and group educational interventions have a similar impact on HbA1c, BMI and adherence to treatment at twelve and eighteen months. However, in group education knowledge is improved at six and nine months, without showing differences between the two during the following months. Conclusions: Nursing professionals represent t he main figure in diabetes education to establish optimal control of the disease. Individual education prior to group ed ucation improves adherence to treatment. However, more additional quality research is needed to verify with certainty the results obtained. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción : La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que c onstituye un creciente problema para la salud pública . La categoría más frecuente es la diabetes mellitus tipo II (DMII) y requi ere de intervenciones educativas proporcionadas por enfermería para mejorar la adhesión terapéutica , empleando un enfoque individual o grupal . Objetivos : Establecer la relación existent e entre la educación diabetológica y la adhesión al tratamiento , en funci ón del uso de terapias individuales o grupales en los usuarios adultos con DMII. Metodología : Se realizó una revisión integradora de la literatura de carácter descript ivo de los artículos originales. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: PubMed, CINAHL, Bi blioteca Cochrane Plus y LILACS. Posteriormente, se efectuó un análisis críti co. Resultados y discusión : Se seleccionaron y estudiaron 20 artículos que cumplían los criterios de selecc ión establecidos. Las intervenciones educativas individuales como grupales tienen un impacto similar sobre los niveles de HbA1c, IMC y adhesión al tratamiento a los doce y dieciocho meses. Sin embargo, en la educación grupal se mejora el conocimiento a los seis y nueve meses , sin mostrarse diferencias entre ambas durante los meses posteriores. Conclusiones : Los profesionales de enferme ría representan la figura principal en la educación diabetológica para establecer un control óptimo de la enfermedad . La educación individual previa a la educación grupal, mejora la adhesión al tratamiento. No obstante, se necesita más investigación adicional de calidad para constatar con certeza los resultados obtenidos. | ca_CA |
dc.format.extent | 83 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nurisng | ca_CA |
dc.subject | Diabetes mellitus type 2 | ca_CA |
dc.subject | Treatment adherence and compliance | ca_CA |
dc.subject | Health education | ca_CA |
dc.subject | Education nursing | ca_CA |
dc.subject | Diabetes mellitus tipo II | ca_CA |
dc.subject | Adhesión terapéutica | ca_CA |
dc.subject | Educación para la salud | ca_CA |
dc.subject | Educación de enfermería | ca_CA |
dc.title | Abordaje terapéutico en usuarios con diabetes mellitus tipo II: educación individual o grupal. Revisión integradora | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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IN1138