Abordaje terapéutico en usuarios con diabetes mellitus tipo II: educación individual o grupal. Revisión integradora
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
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Abordaje terapéutico en usuarios con diabetes mellitus tipo II: educación individual o grupal. Revisión integradoraAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Salas-Medina, Pablo; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaData de publicació
2018-05-31Editor
Universitat Jaume IResum
Background:
Diabetes mellitus is a chronic disease that constitutes a growing problem for
public health. The most frequent category is diabetes mellitus type II (DMII) and requires
educa ... [+]
Background:
Diabetes mellitus is a chronic disease that constitutes a growing problem for
public health. The most frequent category is diabetes mellitus type II (DMII) and requires
educational interventions provided by nursing to improve therapeutic adherence, using
an
individual or group approach.
Objectives:
Establish the
relationship between diabetes
education and adherence to trea
tment
,
based on the use of
individual
or group
therapies in
adult
users with DMII.
Methods:
An integrative review of the descriptive
literature of the orig
inal articles was
realized
. A
bibl
iographic search was carried out
in the databases
: PubMed, CINAHL,
Cochrane
Library
Plus
and LILACS. Subsequently, a critical analysis was
made.
Results and discussion:
Twenty articles that met the
established selection criteria were
selected and studied. Individual and group educational interventions have a similar impact on
HbA1c, BMI and adherence to treatment at twelve and eighteen months. However, in group
education knowledge is improved at six
and nine months, without showing differences
between the two during the following months.
Conclusions:
Nursing professionals represent t
he main figure in diabetes
education to
establish
optimal control of the disease.
Individual education prior to group ed
ucation
improves adherence to treatment. However, more additional quality research is needed to
verify with certainty the results obtained. [-]
Introducción
:
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica
que c
onstituye un creciente
problema para la salud pública
.
La
categoría más frecuente
es la diabetes mellitus tipo II ... [+]
Introducción
:
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica
que c
onstituye un creciente
problema para la salud pública
.
La
categoría más frecuente
es la diabetes mellitus tipo II
(DMII)
y
requi
ere
de intervenciones educativas
proporcionadas por enfermería
para mejorar
la adhesión
terapéutica
,
empleando
un enfoque individual o grupal
.
Objetivos
:
Establecer la relación existent
e entre la educación diabetológica
y
la adhesión al
tratamiento
,
en funci
ón del uso de terapias individuales o grupales
en los usuarios adultos
con
DMII.
Metodología
:
Se realizó
una revisión integradora
de la literatura
de carácter descript
ivo de los
artículos originales.
Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos:
PubMed, CINAHL, Bi
blioteca Cochrane Plus y LILACS.
Posteriormente, se
efectuó
un
análisis críti
co.
Resultados
y discusión
:
Se seleccionaron y estudiaron 20
artículos que cumplían los criterios
de selecc
ión establecidos.
Las intervenciones educativas individuales
como grupales tienen un
impacto similar sobre
los niveles de HbA1c, IMC
y adhesión al tratamiento
a los doce y
dieciocho meses. Sin embargo, en la educación grupal se mejora el conocimiento
a los seis y
nueve meses
, sin mostrarse diferencias entre ambas
durante
los meses posteriores.
Conclusiones
:
Los profesionales de enferme
ría representan la figura principal en la educación
diabetológica para establecer un control óptimo
de la enfermedad
. La educación individual
previa a la educación grupal, mejora
la adhesión al tratamiento.
No obstante, se necesita más
investigación adicional de
calidad
para
constatar con certeza los resultados obtenidos. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Infermeria [422]