Listar PDCSLL_Articles por título
-
La universidad digital: aproximación a un análisis crítico de los planes de transformación digital de las universidades públicas españolas
Universidad de Granada (2023)En un contexto en que la transformación digital ya lleva casi una década posicionándose como prioritaria para las instituciones de Educación Superior y en el que la reciente pandemia y sus condiciones no ha hecho más que ... -
Universidad en tiempo de pandemia. Experiencia de estudiantes universitarios en España
Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)El 14 de marzo de 2020 comenzaba un periodo de docencia de emergencia. Profesorado y alumnado se veían abocados a una situación sin precedentes. El presente estudio de encuesta muestra cómo ha valorado el estudiantado de ... -
Universidad inclusiva: percepciones de los responsables de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (2019)Este artículo presenta los resultados de una investigación efectuada en tres universidades de España, Colombia y Francia sobre las percepciones del personal de los servicios de apoyo a las personas con discapacidad en la ... -
University responsible research and innovation and society: dialogue or monologue?
Taylor and Francis Group (2023-11-02)University social responsibility requires dialogue with society and university activity. In the case of responsible research and innovation, this can involve interacting with society, listening to its needs, promoting its ... -
University Social Responsibility towards Engineering Undergraduates: The Effect of Methodology on a Service-Learning Experience
MDPI (2018)Service-Learning (SL) experiences enable University Social Responsibility (USR) to be worked on in engineering studies as a core of education for Sustainability. The combined use of such experiences with active ... -
University teaching induction programmes. A systematic literature review
Taylor & Francis (2022-11-23)In recent decades, there has been growing concern about teacher preparation at university and the link to educational quality. As a result, higher education institutions have designed programmes to help faculty teachers ... -
El uso de subtítulos pasivos y activos en la enseñanza de lenguas extranjeras: una revisión de las posibilidades didácticas de ambos recursos
Universidad de Antioquia (2020-01-28)Tras años de rechazo y críticas que vinculaban su aspecto lúdico a posibles distracciones dentro del aula, en las últimas décadas la traducción audiovisual ha sido aceptada como una herramienta para el aprendizaje de ... -
El uso didáctico de la prosopografía para enseñar a aprender historia. Hacia el aula de primaria
Universidad de Extremadura (2021-10-02)¿Resulta difícil crear las circunstancias apropiadas que nos permitan llegar a un aprendizaje significativo? El aprendizaje es el fin perseguido. La enseñanza es el medio para llegar a ese fin. Para ello hay que atender ... -
Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria
Universidad Autónoma de Madrid (2022-10)El objetivo de este trabajo es presentar y validar un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria desde las voces de los propios implicados (docentes en activo, estudiantes y profesorado del ... -
Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2021-07)La progresiva incorporación de las tecnologías digitales en la educación superior ha puesto de manifiesto la necesaria competencia digital docente (CDD). Una competencia que no solo implica conocimientos técnicos, sino ... -
El valor educativo de la hermenéutica de Ernst Jünger
Universidad del Zulia (2018)Es esencial recordar la historia de la humanidad y el caudal humanizador que nos ha legado. A partir del pensamiento de Jünger, interpretamos su hermenéutica no como doctrina sino como ejercicio orientado a la interpretación. ... -
El valor pedagógico de un enfoque de la actividad física integral en el envejecimiento activo de la población
Laboratory of General Pedagogy, QUAPEG (2016-12-01)Los programas de actividad física integral pueden contribuir notablemente a que los adultos mayores experimenten un envejecimiento exitoso. Dichos programas deben estar adaptados a las características, particularidades ... -
Venecianos en la ciudad de Valencia: primera mitad del siglo XV
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia: Centro Asociado de Sevilla (2023)En el transcurso del siglo XV, la ciudad de Valencia se configuró como un importante emporio comercial que atrajo negocios, mercancías, y también personas. Valencia fue un gran centro cosmopolita donde ... -
La visión de la discapacidad a través del cine: la película Campeones como estudio de caso
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (2021-01-02)Cuando abordamos la cuestión de las personas con discapacidad emerge como elemento de análisis la imagen que la sociedad ha tenido de ellas a lo largo de la historia. En la actualidad la percepción de un hecho ... -
Vivir tras la catástrofe. El arte como intersección entre la imagen viviente y la conciencia. Una aproximación a la serie 'Chernobyl' desde la ontología de la imagen
Universidad Complutense de Madrid (2020-06-23)El presente artículo se aproxima a la catástrofe a partir de la serie Chernobyl haciendo un ejercicio investigativo orientado entre el análisis y la trasgresión para indagar nuestra contemporaneidad a partir de establecer ... -
What to Expect When You Are Simulating? About Digital Simulation Potentialities in Teacher Training
IGI Global (2020-01)While simulation is a proven teaching strategy, it has not had much development in the training of teachers. However, it has a lot of potential: risk elimination, high quality learning, reflective practice, didactic use ... -
When CLIL is for all: Improving learner motivation through peer-tutoring in Mathematics
Elsevier (2022)The obligatory provision of CLIL is raising concerns about the discouraging effects it may have. Yet little research so far has explored the impact of collaborative classroom methodologies on learners' motivation towards ...