Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
El sentido de la educación: del yo como antídoto a la globalización
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales (2019-09)Vivimos tiempos en los que se ha pasado de concebir un acto de educar que proponía una relación medial a un acto de educar inscrito en una globalización que dicta la disolución del sujeto en una esfera vasta e impersonal. ... -
The Development of Computational Thinking in Student Teachers through an Intervention with Educational Robotics
Informing Science Institute (2019-10)Aim/Purpose This research aims to describe and demonstrate the results of an intervention through educational robotics to improve the computational thinking of student teachers. Background Educational robotics has ... -
Contextos de la educación y la formación musical. Las programaciones didácticas por competencias
Graó (2019-10)Tanto escuelas de música como conservatorios están desvinculados de los diferentes ámbitos y niveles educativos, pero son los auténticos formadores y educadores de la música y quienes podrían diseñar un marco competencial. ... -
Digital Competence and Computational Thinking of Student Teachers
International Association of Online Engineering (2019-10-05)Digital competence is one of the most demanded skills, and includes, among other aspects, the use of technological, informational, multimedia or communication skills and knowledge. In recent years, different institutions ... -
Recursos educativos para una agenda feminista, desde la didáctica de las ciencias sociales
(2019-11-21)La realidad todavía cuenta con un importante componente discriminatorio y siguen surgiendo amenazas que, desde diferentes sectores, cuestionan y ponen en riesgo la lucha feminista. Esta situación justifica la necesidad de ... -
Peer Tutoring in Algebra: a Study in Middle School
Taylor & Francis (2019-11-28)This study reports the academic benefits of peer tutoring in algebra for middle school students. A total of 380 students enrolled in grades 7th and 8th participated in the study. Two peer tutoring sessions took place during ... -
Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior
Universidad Autónoma del Estado de México (2019-12)The diversity of university students and the emerging inclusive policies justify the intention to explore their applicability in the field of higher education. The aim of this study is to ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Universidad de Málaga (2019-12)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 ... -
Principals' Attitudes, Knowledge, and Beliefs Regarding Active Learning Methodologies in Spain
Horizon Research Publishing (2020)The attitudes, beliefs, and knowledge of primary and secondary school principals in Spain regarding active learning methodologies were investigated. To this purpose, a questionnaire, which may be used by an international ... -
Effects of peer tutoring on middle school students’ mathematics self-concepts
Public Library of Science (2020)The effects of peer tutoring on students’ mathematics self-concepts were examined. The Marsh questionnaire was used to measure students’ mathematics self-concepts before and after implementation of a peer tutoring program. ... -
Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)The purpose of this research is to give a voice to teachers who are currently working in rural community schools (CRAs) to obtain the real picture of education in their environment. The study focuses on a) the regulations ... -
Saranyana: un pequeño núcleo medieval en Els Ports de Morella. (Regestas activas como recurso didáctico en historia)
Sociedad Castellonense de Cultura (2020)Saranyana es hoy un pueblo abandonado. Pero durante la Edad Media gozó de una activa vida. Estees un primer paso para recuperar su memoria, desde un punto de vista histórico, pero también para utilizar los documentos como ... -
El Museu de la Seda de València: accions educatives
Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE) (2020)El Museu de la Seda de València presenta una sèrie de punts forts per desenvolupar accions educatives i facilitar la seua posterior projecció digital en relació al patrimoni històric (el propi edifici, les exposicions ... -
Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa
Universitat de Barcelona (2020)The aim of this paper is to discuss some of the key issues that define the research and practice of academic Educational Technology (EdTech) today and that explain, in part, its identity crisis. The theoretical analysis ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (2020)Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de ... -
Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas?
Universidad Complutense de Madrid (2020)Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ... -
Evaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolar
Grupo de investigación Aitana (2020)En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. ... -
El Contexto de la Escritura: el Caso de Gloria Fuertes
Hipatia Press (2020)The purpose of this article is to provide information, generally omitted, in the assessment of Gloria Fuertes as a writer, addressing three aspects: a) as a LIJ writer, her voluntary collaboration in Franco's children's ... -
De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2020)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos ...