Listar PDCSLL_Articles por fecha de publicación
-
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado
Universidad Nacional de la Pampa (2023)Este estudioi indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. ... -
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso
Ediciones Complutense (2023)Introducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo ... -
Factores condicionantes de la lactancia materna en tiempos de COVID-19
Difusión Avances de Enfermería (DAE) (2023)Objetivo: identificar los condicionantes del establecimiento y duración de la lactancia materna (LM) durante la COVID-19 desde la perspectiva de las matronas de la provincia de Castellón (España). Métodos: estudio ... -
Passthrough Mixed Reality With Oculus Quest 2: A Case Study on Learning Piano
Institute of Electrical and Electronics Engineers (2023-01-25)Mixed reality (MR) in standalone headsets has many advantages over other types of devices. With the recent appearance of the Passthrough of Oculus Quest 2, new possibilities open up. This work details the features of the ... -
Censura y LIJ
(2023-03)Es necesario incluir la censura de LIJ en el currículum de DLIJ en la formación inicial de maestras y de maestros, para sensibilizar contra censuras y espurgos indeseables, desde herramientas de debate teórico y acciones ... -
Impact of group music-making on social development: a scoping review (El impacto de la práctica musical grupal en el desarrollo social: una revisión exploratoria)
Taylor and Francis Group (2023-04-03)El potencial de la práctica musical activa para fomentar el desa-rrollo social de las personas ha sido ampliamente explorado. Esta revisión tiene un objetivo doble: (1) examinar las características de las iniciativas de ... -
Making sexual diversity visible through LGTBIQ+ teachers’ life stories: A descriptive study
Elsevier (2023-06)This study aims to explore the impact that life stories of LGBTIQ + teachers have on future teachers’ perceptions of gender and sexual diversity, as well as examining differences in such perceptions according to academic ... -
Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes
Universitat Autònoma de Barcelona (2023-06-12)Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el diseño: ... -
Developing intercultural competences through participatory strategies: a multiple case study
Taylor and Francis Group (2023-06-13)The training of professionals for a global world remains a challenge for Higher Education. From an intercultural educational approach, this study describes and analyses two educational proposals in Italy and Spain, which ... -
LOS MARCOS DE COMPETENCIAS DEL PROFESORADO. CONTRIBUCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL, NACIONAL Y SUPRANACIONAL
UAM Ediciones (2023-06-30)En un contexto en el que ha ido cobrando una importancia creciente el papel del profesorado y su influencia en la calidad educativa (Darling-Hammond et al., 2017; Flores, 2019; Sánchez-Tarazaga & Ferrández-Berrueco, 2022; ... -
Competencias docentes para el desarrollo profesional en la universidad actual
UAM Ediciones (2023-06-30)Asistimos a un creciente interés en caracterizar las competencias docentes que deben configurar el perfil del profesorado actual en todas las etapas educativas, incluida la universitaria. A pesar de la complejidad en su ... -
Estudio piloto sobre la implantación del practicum dual: valoraciones del estudiantado
Universidad de Málaga (2023-07)Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) ... -
Building a mosque. Reification and situated learning at the core of an immigrant community of practice
Taylor & Francis (2023-07-05)This paper presents partial results of a broader investigation and focuses on describing a process of reification that took place at the heart of an immigrant community in Sant Mateu (Castelló, Spain), and that crystallised ... -
Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en Educación Primaria
Universidad de Granada (2023-07-13)El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje ... -
Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusiva
CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Universidad de Castilla-La Mancha (2023-07-25)El objetivo de este estudio radica en comprender cómo la práctica de apadrinamiento lector o cuentacuentos favorece la presencia, la participación y el progreso de todos los estudiantes. Este estudio, de tipo descriptivo, ... -
Barriers to knowledge mobilisation: implications for responsible and inclusive research in higher education
Taylor and Francis Group (2023-08-30)From an understanding of knowledge mobilisation as a set of strategies that favour responsible and inclusive research, the aim of this paper is to identify the obstacles or barriers to carrying out such research in higher ... -
Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras
Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) (2023-10-31)Este trabajo analiza la relación entre los agentes comunitarios y la movilización de los recursos del entorno como factores (palancas) que operan a favor de la inclusión socioeducativa del alumnado con enfermedades ... -
Teaching in a COVID-19 pandemic: perceptions and practices of university faculty in Spain
Universidad de Deusto (2023-11)The full impact of the COVID-19 crisis on higher education remains unclear, with some topics still under-researched. This research explores the challenges faced by Spanish academics during emergency remote teaching and is ...