Listar PDCSLL_Articles por título
-
La memoria convocada en los conciertos de ciudades de Llorenç Barber
Pontificia Universidad Javeriana (2021-01-01)El nombre del español Llorenç Barber va ligado al sonido de las campanas, instrumentos protagonistas de su propuesta más original: los conciertos de ciudades. En las últimas tres décadas, el músico ha hecho vibrar más ... -
Metafísica de la debilidad y pedagogía del cuidado en Jean Vanier Metaphysics of the Weakness and Care Education in Jean Vanier
Universidad de Navarra (2018)In the present article we present a research that has been proposed as an objective to analyze the concept of weakness and the pedagogy of care in the experiences and writings of Jean Vanier. Vanier’s ... -
Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education
MDPI (2021)This study presents findings that can pose an advancement in the development of inclusive teaching practices in the university scope. The aim of this work was to understand the methodological strategies that inclusive ... -
Mindfulness Interventions and Surveys as Tools for Positive Emotional Regulation During COVID‑19: A Scoping Review
Springer (2023)Objectives The COVID-19 pandemic has caused high mortality rates worldwide, as well as consequent psychological and physical stress. The present study aimed to review the main existing scientifc research studies conducted ... -
Una mirada sobre el trabajo en red del Laboratoire International sur l'inclusion Scolaire (LISIS): afianzando una cultura colaborativa para la movilización del conocimiento sobre educación inclusiva
Universidad de Granada (2018)Movilizar el conocimiento sobre la educación inclusiva es uno de los objetivos prioritarios del Laboratoire International sur l’inclusion Scolaire (LISIS). Este trabajo da cuenta del proceso emergente de esta idea durante ... -
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (2022)La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de ... -
Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias
Universidad de Málaga (2021-07-27)Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo ... -
El Museu de la Seda de València: accions educatives
Institut de Desenvolupament Professional-ICE (IDP-ICE) (2020)El Museu de la Seda de València presenta una sèrie de punts forts per desenvolupar accions educatives i facilitar la seua posterior projecció digital en relació al patrimoni històric (el propi edifici, les exposicions ... -
El Museu Pedagògic de Castelló. Una demanda dels mestres en el primer terç del segle XX
Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (2022-01)El present article mostra l’interès i l’esforç dels mestres que exercien la seva docència en les escoles de la província de Castelló a principis del segle xx per posar en marxa el Museu Pedagògic Provincial en la capital ... -
La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros
Universidad Politécnica de Valencia (2020-04-29)Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les ... -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Neoliberalismo educativo. Díez Gutiérrez, Enrique J. (2018). Octaedro. [Ressenya]
Universitat de València (2019) -
New landscapes in higher education: audio description as a multilayered task in FL teaching
Taylor & Francis Group (2022)Today, higher education (HE) faces new challenges, such as incorporating consideration of diversity and inclusion into its operations. Such challenges, many of which are part of strategic institutional plans, offer teachers ... -
El nexo entre docencia e investigación en la carrera universitaria. Una revisión sistemática
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt (2024-01-04)La carrera académica se ha visto afectada, en los últimos años, por cambios en las políticas institucionales y por la implantación de un modelo hamboldtiano de universidad en la que el profesorado debe simultanear docencia ... -
No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa
Centro de Estudos Educação e Sociedade (CEDES) (2022)El presente trabajo considera que el sistema educativo no se ha adaptado a los cambios sociales, que exigen de una educación centrada en los procesos colaborativos. Para comprobar la hipótesis anterior, los autores aplican, ... -
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
Université de Calgary. Werklund School of Education (2019-05)La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ... -
Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia
Universidad del Zulia-Venezuela (2021-12)La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la existencia de diferentes tensiones y brechas relacionadas con la competencia digital docente (CDD) y el uso pedagógico de la tecnología. Una competencia que no puede reducirse ... -
¿Nuevo Keynesianismo o Austeridad Inteligente? Tecnologías Digitales y Privatización Educativa pos-COVID-19
Arizona State University (2022-08-09)The neoliberal hegemony has found its last expression in a technoeducational agenda that, organized in policy networks with concrete ramifications in each country (technological corporations, philanthropic foundations, ... -
Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2021-04-01)The study is situated in the field of educational counselling and focuses on investigating how educational psychologists are involved in the development and in-service training of educational professionals to improve ... -
Opening up participatory spaces: a way of rethinking school practices linked to territory
Taylor & Francis (2021-06-09)Background For education to be underpinned deeply by the principles of inclusion and interculturality, there is a need for school to be reconceptualised as an institution which is strongly linked to its territory and ...