Listar PDCSLL_Articles por autoría "c708989f-587c-4d14-a3a0-3ac29c635579"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
Barriers to knowledge mobilisation: implications for responsible and inclusive research in higher education
Ruiz-Bernardo, Paola; Sales, Dora; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor and Francis Group (2023-08-30)From an understanding of knowledge mobilisation as a set of strategies that favour responsible and inclusive research, the aim of this paper is to identify the obstacles or barriers to carrying out such research in higher ... -
Bolonia y la COVID-19. Evidencias sobre la autonomía del estudiantado
Ferrandez-Berrueco, Reina; Marqués-Andrés, Mercedes; Ruiz-Bernardo, Paola; Arroyo-Ainsa, Patricia Universitat Politècnica de València (2022)En los últimos años, surgen en España serias dudas acerca de si realmente se está potenciando la autonomía del alumnado en las aulas universitarias, tal y como promueve el Espacio Europeo de Educación Superior. La situación ... -
Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Martí-Puig, Manuel; Ruiz-Bernardo, Paola Taylor & Francis (2019-01)This paper proposes an instrument to assess social entrepreneurship competency in higher education (SECS). 19 Features of social entrepreneurship competency were identified. The pilot test (n = 497) confirmed the validity ... -
Effects of Horseback Riding on the Postural Control of Autistic Children: A Multiple Baseline Across-subjects Design
Vives Vilarroig, Juan Bautista; Ruiz-Bernardo, Paola; García-Gómez, Andrés Springer (2024-01-21)The aim of this research was to study the effect of a horseback-riding programme on postural control in a group of autistic children (ASD). Nine children aged 9 to 12 years participated in this study through a multiple ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Gestión de la Heterogeneidad del Alumnado durante el Confinamiento Ocasionado por la Pandemia Covid-19: Reflexiones de Docentes en Formación
Sanahuja Ribés, Aida; Buils Morales, Sara; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, RINACE (2022)El objetivo de este artículo es conocer cómo se ha gestionado la heterogeneidad del alumnado en la docencia virtual en las aulas de infantil y primaria durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19 en ... -
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; MATEU PÉREZ, ROSA Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (2018)Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica ... -
La integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autista
Vives Vilarroig, Juan Bautista; Ruiz-Bernardo, Paola; García-Gómez, Andrés Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Terapia Ocupacional (Brasil) (2022)Sensory integration is supported by multiple theoretical backgrounds that justify its importance in order to integrate the information coming from the different senses and to develop an adapted response to the environment. ... -
Intervención educativa con caballos para un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Vives Vilarroig, Juan Bautista; Ruiz-Bernardo, Paola Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2020-12-24)El presente artículo evalúa el impacto que ha tenido una intervención educativa asistida con caballos en el desarrollo positivo del autoconcepto de un adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ... -
Investigación evaluativa sobre un proyecto para favorecer los niveles de reflexión en la formación docente
Ruiz-Bernardo, Paola; MATEU PÉREZ, ROSA; Baviera Serigó, Arantxa Universidad del Norte, Barranquilla (2021-02-05)Formar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero que realmente alcanza su culmen en ... -
Motivaciones, expectativas y beneficios del prácticum desde la visión de los tutores de los centros educativos
Ruiz-Bernardo, Paola; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (2022)La finalidad de este trabajo es conocer las motivaciones, las expectativas y los beneficios del prácticum desde lapercepcióndel tutor/a de la escuela. La metodología responde a un diseño no experimental de ... -
La participación comunitaria para una sociedad sostenible. función social del pedagogo y el psicopedagogo
Ruiz-Bernardo, Paola; Montañés Cruz, Cristina; Núñez Huerta, Beth; Cubillas Villalba, Marta Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana (2022-12-24)La intervención social transformadora es una tarea no exclusiva de ningún colectivo, pero si una responsabilidad de todos, y por qué no del pedagogo o psicopedagogo. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia ... -
Rúbrica para evaluar el equilibrio sobre el caballo en niños con autismo
Vives Vilarroig, Juan Bautista; Ruiz-Bernardo, Paola; García-Gómez, Andrés Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)Los trastornos del espectro autista (TEA) son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por presentar déficits significativos en la comunicación social y un patrón de conductas y de intereses restringidos ... -
Universidad en tiempo de pandemia. Experiencia de estudiantes universitarios en España
Ferrandez-Berrueco, Reina; Marqués-Andrés, Mercedes; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)El 14 de marzo de 2020 comenzaba un periodo de docencia de emergencia. Profesorado y alumnado se veían abocados a una situación sin precedentes. El presente estudio de encuesta muestra cómo ha valorado el estudiantado de ... -
University teaching induction programmes. A systematic literature review
Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola; Viñoles Cosentino, Virginia; Esteve-Mon, Francesc M. Taylor & Francis (2022-11-23)In recent decades, there has been growing concern about teacher preparation at university and the link to educational quality. As a result, higher education institutions have designed programmes to help faculty teachers ...