Listar PDCSLL_Articles por autoría "726394c3-2ad6-41a1-9f97-af7a0cd22e3a"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
Ferrandez-Berrueco, Reina; Sales Ciges, Auxiliadora; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE) (2023)University research in the framework of university social responsibility implies a commitment to society, which means that maximum stakeholder participation should be encouraged, mainly for emancipatory purposes. In this ... -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2019)El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas ... -
Conectando miradas. Una autoetnografía del encuentro intercultural artístico
Ronchera, Mar; Sales Ciges, Auxiliadora Universidad de Málaga (2020)El siguiente trabajo ofrece un acercamiento etnográfico sobre el valor de la interculturalidad y las posibilidades de transformación de la mirada en la tarea psicopedagógica, a partir de la experiencia artística y la ... -
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Benet-Gil, Alicia; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Universidad de Almería (2019)Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Benet-Gil, Alicia; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
“Daddy, Can You Speak Our Language?” Multilingual and Intercultural Awareness through Identity Texts
Sales Ciges, Auxiliadora; Marzà, Anna; Torralba, Gloria Routledge (2021-04-09)The premise of the present paper is that an intercultural approach to multilingualism in schools generates inclusion and a construction of cultural and linguistic identity that respects the diversity of society and classrooms. ... -
¿De quien és la escuela? La voz del alumnado y de las familias en la construcción de una escuela inclusiva
Escobedo Peiro, Paula; Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora Enfoques Educativos (2021-11-28)El presente artículo contiene resultados de una tesis doctoral realizada en una escuela de Acción Educativa Singular (CAES) de Educación Infantil y Primaria, en la que el profesorado se propone realizar cambios junto a ... -
Developing intercultural competences through participatory strategies: a multiple case study
Sales Ciges, Auxiliadora; PORTERA, Agostino; Milani, Marta Taylor and Francis Group (2023-06-13)The training of professionals for a global world remains a challenge for Higher Education. From an intercultural educational approach, this study describes and analyses two educational proposals in Italy and Spain, which ... -
Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Amiama, José F.; Lozano, Josefina Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (2018)Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la ... -
Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Cotrina García, Manuel Joaquin; García García, Mayka Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) (2023-10-31)Este trabajo analiza la relación entre los agentes comunitarios y la movilización de los recursos del entorno como factores (palancas) que operan a favor de la inclusión socioeducativa del alumnado con enfermedades ... -
Escultores del sonido: prácticas musicales creativas como elemento de transformación social
Murillo Ribes, Adolf; Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora Universidad Complutense de Madrid (2020)El principal objetivo de esta investigación es mostrar de qué manera los usos de la tecnología planteados por músicos sin formación académica (“no músicos”), ofrecen un nuevo marco para la transformación social a través ... -
Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2018-07-12)The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, ... -
Knowledge mobilisation strategies for responsible and inclusive academic research
Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor & Francis (2022-08-25)The present article introduces the concept of knowledge mobilisation (KMb) strategies in university research by linking university social responsibility with the concept of inclusive and responsible research, which implies ... -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Opening up participatory spaces: a way of rethinking school practices linked to territory
Sales Ciges, Auxiliadora; aguado-odina, teresa; LOZANO-MARTINEZ, JOSEFINA; Pellejero-Goñi, Lucía Taylor & Francis (2021-06-09)Background For education to be underpinned deeply by the principles of inclusion and interculturality, there is a need for school to be reconceptualised as an institution which is strongly linked to its territory and ... -
Participatory Action Research: a case study on the school democratisation process
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Traver-Martí, Joan Andrés Taylor & Francis (2020-05-18)Participatory Action Research (PAR) in the educational context is a coherent methodology to accompany processes of school democratisation focusing on the key elements of collaborative culture, a sense of belonging and ... -
Redefiniendo el territorio de la escuela: espacios educativos y currículum escolar para la transformación social.
Sales Ciges, Auxiliadora; Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet Universidad de Sevilla (2019)The study is focused on a project of a school and community transformation process developed in a rural school that review the curricular practices in order to link to territory from an intercultural and inclusive framework. ... -
Shared knowledge construction in participatory action research: perceptions of researchers and educational community
Bou, Miguel; Sales Ciges, Auxiliadora Taylor & Francis (2022-08-24)This study explores Participatory Action Research (PAR) as a practice that promotes collaborative knowledge construction between researchers and participants. Within this framework, a PAR experience carried out for the ... -
‘Som escola’. The construction of an inclusive intercultural community in a school undergoing transformation
Molina Díaz, María; Sales Ciges, Auxiliadora Routledge (2021-01-21)The present article describes a study carried out in a rural school in the province of Valencia (Spain) that is currently immersed in a process of transformation towards an inclusive intercultural school. The objective ... -
Transformar la educación inclusiva: Elementos clave para la movilización del conocimiento desde la investigación educativa
Sales Ciges, Auxiliadora; Lozano Estivalis, María; Escobedo Peiro, Paula Mary Lou Fulton Teachers College (2021-09-13)El estudio se centra en conocer qué elementos de la movilización del conocimiento condicionan la relación entre teoría y práctica en investigación y docencia sobre educación inclusiva. Se trata de un estudio descriptivo ...