Listar PDCSLL_Articles por autoría "316b2710-4464-4245-8634-82bd52ceca44"
Mostrando ítems 1-20 de 47
-
Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas
Traver Albalat, Santiago; Sanahuja Ribés, Aida Grupo de investigación: Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía (2022)El artículo presenta una experiencia de formación, reflexión y puesta en práctica de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas, enmarcada en un seminario dirigido a profesionales del ... -
Altas Capacidades Intelectuales: ¿cómo las perciben los profesionales de la educación?
Nieto Garoz, Raquel; Villanova Landete, José Luis; Benet-Gil, Alicia; Sanahuja Ribés, Aida; Garcia-Molina, Irene Publicaciones Didácticas (2018)La finalidad del trabajo es indagar sobre la información que tienen los colectivos que se ocupan de la educación con respecto a los alumnos/as de alta capacidad. La muestra fue de 241 informantes, concretamente 201 (83,40%) ... -
Análisis de Prácticas Inclusivas de Aula desde la Investigación-Acción Participativa. Reflexiones de una Comunidad Educativa
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Miravet, Lidón; Benet-Gil, Alicia Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (2020)Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de ... -
Aprendizaje Cooperativo como Apoyo a la Inclusión en un Aula de 3.º de Primaria: Trabajo Colaborativo del Profesorado
Sanahuja Ribés, Aida; Lago, José Ramón; Romay Gómez, María del Pilar; Miralles Mallén, Marisa Universidad Central de Chile (2024)El aprendizaje cooperativo se considera una de las estrategias que contribuye a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado. Sin embargo, existen dificultades para implementarlo en el aula logrando favorecer la ... -
Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia. implementación de la técnica compleja «grupos de investigación» a través de un proceso de investigación-acción
Navarro-Suárez, Adriana; Sanahuja Ribés, Aida Universidad de Jaén (2022-07-15)La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha generado nuevos desafíos en el ámbito educativo. Uno de ellos se centra en la implementación de prácticas que requieren de interacción entre los iguales, como el aprendizaje ... -
Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes
Selusi Franch, Victor Jaime; Sanahuja Ribés, Aida Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)The purpose of this research is to give a voice to teachers who are currently working in rural community schools (CRAs) to obtain the real picture of education in their environment. The study focuses on a) the regulations ... -
Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso
Ropero-Padilla, Carmen; Rodriguez-Arrastia, Miguel; Sanahuja Ribés, Aida Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2021-09-09)Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado ... -
Barriers to knowledge mobilisation: implications for responsible and inclusive research in higher education
Ruiz-Bernardo, Paola; Sales, Dora; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor and Francis Group (2023-08-30)From an understanding of knowledge mobilisation as a set of strategies that favour responsible and inclusive research, the aim of this paper is to identify the obstacles or barriers to carrying out such research in higher ... -
Benefits of the Use of Participatory Tools to Support Students’ Curricular Learning: 4 Case Studies
Amiama, José F.; Sanahuja Ribés, Aida; Mata-Benito, Patricia; Castillo Reche, Irina Sherezade Universidad Autónoma de Madrid (2023)This work is part of a project financed by the Spanish Ministry for Economy and competitiveness and the European Regional Development Fund (FEDER) in which researchers from four Spanish ... -
La competencia evaluativa de los docentes: formación, dominio y puesta en práctica en el aula
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2018)Hoy en día es necesario que los docentes demuestren la competencia evaluativa: saber evaluar, saber cómo evaluar y poner en práctica la evaluación con un amplio conjunto de técnicas y métodos. En este ... -
Construction of a Participatory Model of School Accompaniment to Improve School Inclusion
Moliner Garcia, Odet; Lozano Estivalis, María; Sanahuja Ribés, Aida MDPI (2022-10-14)This article presents research that examines how the processes of school change and improvement are promoted in those Spanish schools that are developing educational projects based on an inclusive, participatory and ... -
Development and validation of pedagogical beliefs about teaching practices questionnaire: a cross-continental study
Moliner Miravet, Lidón; Sanahuja Ribés, Aida; Alegre, Francisco Vytautas Magnus University Education Academy (2021-11-18)The aims of this study were to create and validate a questionnaire designed to assess schoolteachers’ pedagogical beliefs according to 641 schoolteachers and 26 experts and analyse the results obtained therefrom. A ... -
Diversidad sexo-genérica y relatos de vida: percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria
Cantos Aldaz, Francisco Javier; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Miravet, Lidón Universitat de Barcelona (2023)Este estudio explora el impacto de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ sobre las percepciones del alumnado del máster de profesorado de la Universitat Jaume I de Castellón acerca de dos cuestiones: 1) la diversidad ... -
Educación inclusiva y TIC: un análisis de las percepciones y prácticas docentes
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Miravet, Lidón; Alegre, Francisco Sociedad Española de Pedagogía (2020-10-21)INTRODUCCIÓN. Este trabajo analiza las percepciones y prácticas docentes hacia la educación inclusiva y las TIC. MÉTODO. En este estudio participaron un total de 161 personas en formación o ya tituladas en Educación Infantil, ... -
Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado
Sanahuja Ribés, Aida; Salvador-Garcia, Celina; Moliner Miravet, Lidón Universidad Nacional de la Pampa (2023)Este estudioi indaga sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas y los equipos cooperativos en la consecución de competencias cooperativas en la formación inicial docente. Han participado un total de 128 estudiantes. ... -
Estrategias de autorregulación y personalización de la enseñanza: estudio piloto sobre las competencias de los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial
Sanahuja Ribés, Aida; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Ruiz-Bernardo, Paola Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura (2020)El hecho de dar respuesta a las diferentes necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje resulta un desafío para los profesionales de comunicación y lenguaje y de educación especial, por ende, este colectivo debe ser ... -
Estudio de caso sobre la estrategia del apadrinamiento lector : Fomentando una educación inclusiva
Sanahuja Ribés, Aida CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil). Universidad de Castilla-La Mancha (2023-07-25)El objetivo de este estudio radica en comprender cómo la práctica de apadrinamiento lector o cuentacuentos favorece la presencia, la participación y el progreso de todos los estudiantes. Este estudio, de tipo descriptivo, ... -
Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa
Sanahuja Ribés, Aida Universidad Católica Luis Amigó - Funlam (2020)Este artículo se centra en comprender cómo se pueden articular prácticas más inclusivas y democráticas a través del estudio de un aula de 1º de educación secundaria obligatoria y extraer sus implicaciones para el asesoramiento ... -
Estudio piloto sobre la implantación del practicum dual: valoraciones del estudiantado
López Sales, Isabel; Sanahuja Ribés, Aida; Santágueda-Villanueva, María Universidad de Málaga (2023-07)Durante el curso académico 2020/2021 se ha implantado por primera vez el Practicum dual o en alternancia en la asignatura del Practicum I de los Grados de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (plan de estudios 2018) ... -
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Gil-Gómez, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Martí-Puig, Manuel Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ...