Listar PDCSLL_Articles por autoría "24c78262-dc9e-4796-b3ce-7bfd1824e6fa"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Alumnado con enfermedades poco frecuentes (EPF) en las aulas ordinarias: ¿cómo se garantiza su presencia, participación y aprendizaje?
Bayo Guardiola, Rosa; Moliner Garcia, Odet Universidad de Múrcia (2021-07-01)El presente estudio forma parte de un estudio más amplio sobre enfermedades poco frecuentes (EPF) e inclusión educativa. La respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco frecuentes, también denominadas raras, ... -
Barriers to knowledge mobilisation: implications for responsible and inclusive research in higher education
Ruiz-Bernardo, Paola; Sales, Dora; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor and Francis Group (2023-08-30)From an understanding of knowledge mobilisation as a set of strategies that favour responsible and inclusive research, the aim of this paper is to identify the obstacles or barriers to carrying out such research in higher ... -
Building inclusive and democratic schools in Spain: strategies for mobilising knowledge on inclusive education through participatory action research
Moliner Garcia, Odet; Lozano, Josefina; aguado-odina, teresa; Amiama, José F. Routledge (2021-07-22)This article presents the results of a research on transformation processes for creating more democratic and inclusive schools. Through a multiple case study of four Spanish schools, the authors analyse how the actors ... -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2019)El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas ... -
Construction of a Participatory Model of School Accompaniment to Improve School Inclusion
Moliner Garcia, Odet; Lozano Estivalis, María; Sanahuja Ribés, Aida MDPI (2022-10-14)This article presents research that examines how the processes of school change and improvement are promoted in those Spanish schools that are developing educational projects based on an inclusive, participatory and ... -
Construyendo universidades inclusivas: elementos clave de las prácticas docentes
Benet-Gil, Alicia; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet Universidad de Almería (2019)Cada vez son más los expertos que reclaman un Educación Superior más inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de todos los estudiantes. Este trabajo pretende indagar en los elementos que propician prácticas ... -
Cómo somos, qué queremos y compartimos. Percepciones y creencias acerca de la cultura intercultural inclusiva que promueve la universidad
Benet-Gil, Alicia; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) (2020)El propósito de este artículo es analizar qué valores promueve la uni-versidad en la construcción de un modelo basado en la educación intercultural inclusiva. La metodología utilizada es el estudio de caso y se ... -
El DUA para Superar Barreras: La Voz del Alumnado Universitario con TEA
Barrera Ciurana, Mercé; Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2023)Durante los últimos años estamos avanzando hacia la construcción de contextos educativos más inclusivos preocupados por favorecer la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, así como por ofrecer la igualdad ... -
Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana
Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Amiama, José F.; Lozano, Josefina Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (2018)Este trabajo tiene como objetivos identificar los recursos y estrategias de participación en las escuelas de tres comunidades autónomas del Estado español y conocer la percepción del profesorado y las familias sobre la ... -
Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras
Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora; Cotrina García, Manuel Joaquin; García García, Mayka Editum (Ediciones de la Universidad de Murcia) (2023-10-31)Este trabajo analiza la relación entre los agentes comunitarios y la movilización de los recursos del entorno como factores (palancas) que operan a favor de la inclusión socioeducativa del alumnado con enfermedades ... -
Gestión del aula inclusiva a través del proyecto LÓVA: la ópera como vehículo de aprendizaje
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Universidad Complutense de Madrid (2019)Con este trabajo se pretenden analizar las implicaciones que tiene el proyecto LÓVA en la gestión del aula inclusiva. Se ha utilizado una metodología cualitativa, centrada en el estudio descriptivo de un caso. Los instrumentos ... -
Hacia un rol transformador del asesor/a ante las nuevas políticas en educación inclusiva
Traver Albalat, Santiago; Moliner Garcia, Odet Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (2023)La formación permanente del profesorado en educación inclusiva en España está en manos de los asesores/as psicopedagógicos de los Centros de Formación del Profesorado. Las nuevas políticas de inclusión educativa y la ... -
Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en Educación Primaria
Traver, Santiago; Moliner Garcia, Odet; Lago Martínez, José Ramón Universidad de Granada (2023-07-13)El artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje ... -
Hacia una escuela incluida en su territorio: Análisis de una práctica comunitaria
Traver-Martí, Joan Andrés; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Sanahuja Ribés, Aida; Benet-Gil, Alicia Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (2018-07-12)The present work is part of a broader project about how to strength the curricular practices linked to the territory throughout participatory action research processes. It is based on the concept of Included School, ... -
Inclusive and democratic practices in primary school classrooms: a multiple case study in Spain
Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet; Moliner Miravet, Lidón Taylor & Francis (2020) -
Knowledge mobilisation strategies for responsible and inclusive academic research
Sales Ciges, Auxiliadora; Ferrandez-Berrueco, Reina; Sanahuja Ribés, Aida; Moliner Garcia, Odet Taylor & Francis (2022-08-25)The present article introduces the concept of knowledge mobilisation (KMb) strategies in university research by linking university social responsibility with the concept of inclusive and responsible research, which implies ... -
Una mirada sobre el trabajo en red del Laboratoire International sur l'inclusion Scolaire (LISIS): afianzando una cultura colaborativa para la movilización del conocimiento sobre educación inclusiva
Moliner Garcia, Odet; Ramel, Serge Universidad de Granada (2018)Movilizar el conocimiento sobre la educación inclusiva es uno de los objetivos prioritarios del Laboratoire International sur l’inclusion Scolaire (LISIS). Este trabajo da cuenta del proceso emergente de esta idea durante ... -
Negociando el currículum: aprendizaje-servicio en la escuela incluida
Traver-Martí, Joan Andrés; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora Universidad Politécnica Salesiana (2019)Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de ApS como práctica curricular vinculada al ... -
Nouveau regard sur l'education inclusive: lesapports de la psychopédagogie
Rousseau, Nadia; Borri-Anadon, Corina; Ouellet, Sylvie; Vienneau, Raymond; Moliner Garcia, Odet Université de Calgary. Werklund School of Education (2019-05)La psychopédagogie traduit la nécessité de prendre en considération des facteurs psychologiques dans l’acte éducatif. En s’appuyant sur l’essai de définition de la psychopédagogie de Mialaret (2002), ce texte propose une ... -
Nuevos roles y estrategias de asesoramiento psicopedagógico para promover la educación inclusiva en la Comunidad Valenciana
Moliner Garcia, Odet; Fabregat Mas, Paula Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2021-04-01)The study is situated in the field of educational counselling and focuses on investigating how educational psychologists are involved in the development and in-service training of educational professionals to improve ...