Listar PDCSLL_Articles por autoría "01705997-6890-4981-9f09-f962007bdfc3"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Álbum de LIJ y DLIJ crítica
Aguilar, Consol Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (2022)El artículo incluye las voces protagonistas de 27 estudiantes de la Titulación de Maestro-a de la Universidad Jaume I (España), que han realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre el álbum en los últimos siete años, desde ... -
Censura y LIJ
Aguilar, Consol (2023-03)Es necesario incluir la censura de LIJ en el currículum de DLIJ en la formación inicial de maestras y de maestros, para sensibilizar contra censuras y espurgos indeseables, desde herramientas de debate teórico y acciones ... -
El Contexto de la Escritura: el Caso de Gloria Fuertes
Aguilar, Consol Hipatia Press (2020)The purpose of this article is to provide information, generally omitted, in the assessment of Gloria Fuertes as a writer, addressing three aspects: a) as a LIJ writer, her voluntary collaboration in Franco's children's ... -
De LIJ, libros informativos y género
Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel (2020-08)Asistimos a una proliferación de libros ligados al género y dirigidos, por edad, a las niñas de las escuelas y, también, de la educación obligatoria en general. La sensibilización y formación en género es necesaria desde ... -
Del prácticum presencial al prácticum on-line, en la formación inicial de maestras y maestros durante la pandemia del COVID-19, en contextos de exclusión social
Aguilar, Consol Hipatia Press (2021-03-15)Debemos reflexionar sobre lo que ha ocurrido durante el confinamiento, tener en cuenta las voces protagonistas de nuestro estudiantado para mejorar a partir de la visibilización de lo que no ha funcionado. Este artículo ... -
DLL crítica, lectura del mundo y lectura de la palabra. Critical Language and literature teaching, world reading and word reading
Aguilar, Consol Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2021-07-01)El monográfico que presentamos desde un posicionamiento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) crítica comparte, desde la interdisciplinariedad, reflexión teórica desde investigación de rigor, y acciones educativas ... -
La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestras y de maestros (2014-2015/2019-2020). Parte I
Aguilar, Consol Universidad Politécnica de Valencia (2022-12)Hace varios años presentamos una aproximación al estado de la cuestión en el área de DLL (Didáctica de la Lengua y la Literatura) (Aguilar, 2016 y Aguilar,2017), sobre datos relativos al curso 2014-2015, con la intención ... -
Edatisme i interseccionalitat: una aproximació
Aguilar, Consol Diputació de València: Centre de Recursos i Educación Contínua (2022) -
Educación, género y coronavirus
Aguilar, Consol Asociación Con la A (2020-05-25)En el confinamiento por el COVID-19 el profesorado de todos los niveles educativos hemos tenido que adaptar las clases y la investigación para poder seguir trabajando con nuestro estudiantado. Un gran esfuerzo porque ha ... -
Hadas transgresoras: la tradición perdida de las escritoras de cuentos del siglo XVII
Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel (2019)Este artículo comparte el contenido y los resultados de un proyecto de innovación educativa «La recuperación de las genealogías de mujeres en el canon disciplinar» concedido por la USE (Unitat de Suport Educatiu) de ... -
LIJ, revisionismo curricular y género
Aguilar, Consol Torre De Papel (2023) -
La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros
Aguilar, Consol Universidad Politécnica de Valencia (2020-04-29)Los informes sobre hábitos de lectura señalan que, a partir de segundo de la ESO, se produce una deserción de la lectura. La razón es que desde el sistema educativo no se ha conseguido una educación literaria que les ... -
Neoliberalismo educativo. Díez Gutiérrez, Enrique J. (2018). Octaedro. [Ressenya]
Aguilar, Consol Universitat de València (2019) -
Proyecto "LIJ, maestras y género"
Aguilar, Consol Editorial Torre de Papel (2021-02)Existe todo un contenido legislativo de educación desde el género que se ignora en el currículum de la formación inicial de maestras y maestros. También en la LIJ. La necesidad de esta implementación en nuestra universidad ... -
La represa del moviment Freinet valencià
Aguilar, Consol Diputació de València: Centre de Recursos i Educación Contínua (2021) -
Stop Blaming me for What Others Did to you: New Alternative Masculinity’s Communicative Acts Against Blaming Discourses
Schubert, Tinka; Aguilar, Consol; Kim, Kyung Hi; Gómez, Aitor Frontiers Media (2021-04-27)Some feminist discourses blame some men for gender inequality, gender domination, and gender-based violence. Some women use such discourse as a perfect scenario to criticize some men’s behavior. Indeed, they usually do ...