Listar EDE_Articles por título
-
El profesorado como mediador cognitivo y promotor de un aprendizaje significativo
Universidad de Costa Rica (2019)El artículo desarrolla la importancia de la mediación cognitiva efectuada por las y los profesores como recurso indispensable para el progreso de las y los alumnos en procesos de autonomía, metacognición y aprendizaje ... -
Professional learning: Sharing intercultural perspectives through virtual connections
Western Australian Institutes for Educational Research (2024-03-30)Internationalising the curriculum in higher education offers cultural insights and exchanges to live and work in a changing and connected world. The authors are tertiary music educators working in three different countries ... -
Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional
Federación Española de Docentes de Educación Física (2022-04-18)La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa. Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de mejora; ... -
Promoción de la salud en educación infantil. Una aplicación práctica para el fomento de la actividad física y la alimentación saludable
Centre d'Estudis Vall de Segó (2019)La infancia es un periodo crítico de crecimiento en el que se establecen múltiples hábitos que perdurarán en la etapa adulta. Debido a que los hábitos saludables se han asociado positivamente con la salud física y cognitiva ... -
Promoción del emprendimiento social y la competencia docente en la aplicación de juegos motores y expresivos utilizando el aprendizaje servicio en Educación Física
Universitat de Barcelona (2015-05-12)Este documento presenta la experiencia de aprendizaje servicio (ApS) realizada durante el curso 2013-14 en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil en la Universitat Jaume I (Castellón, España). En ella el alumnado ... -
Prototipo físico-manipulativo: Material Didáctico de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Geometría Analítica en el Espacio
Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano (2023)El presente trabajo se centra en la creación de material manipulativo de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la geometría analítica en el espacio como respuesta a una problemática concreta que es una constante en ... -
El proyecto escénico como herramienta de aprendizaje en el futuro maestro de primaria desde la metodología Dalcroze
Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco (2021)El proyecto escénico, enmarcado dentro de la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad Jaume I de Castellón, surge como necesidad de dar respuesta a la demanda del alumnado de grado en maestro de ... -
Pruebas T vs análisis categorial: evolución de la agilidad en los adultos mayores tras dos años de entrenamiento
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2020)Entendiendo que entrenar no siempre significa alcanzar la independencia funcional para un adulto mayor (AM), ni desentrenar perderla, se crearon 4 categorías para valorar el efecto a largo plazo de un programa multicomponente ... -
Psychological Effects of Peer Tutoring in Mathematics in Primary Education
Excellence in Research Australia listed journal (ERA) (2020)In this work, a literature review of peer tutoring studies in Elementary Education Mathematics has been carried out. This review has focused only on those studies in which psychological variables are analysed. The main ... -
Pulmonary and Inspiratory Muscle Function Response to a Mountain Ultramarathon
JSSM (2021-09-17)The study aimed to provide within-race data on the time course of pulmonary function during a mountain ultramarathon (MUM). Additionally, we wanted to assess possible sex differences regarding pre- to post-race change ... -
Quick Recovery of Renal Alterations and Inflammatory Activation after a Marathon
Karger Publishers (2019)Purpose: We evaluated the incidence of acute kidney injury in a cohort of marathon participants. Methods: We conducted a prospective observational study focused on evaluating the incidence of kidney damage after a marathon, ... -
Realidad aumentada y mobile learning en la asignatura de métodos científicos: una experiencia didáctica en alumnado de bachillerato
CSIF EDUCACIÓN MADRID (2020-11)El gran avance de la tecnología y el gran desinterés del alumnado por las materias relacionadas con la Física y la Química crean la necesidad de implementar estategias didácticas innovadoras en el aula. En este trabajo ... -
Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: una revisión sistemática
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2019)Esta revisión pretende analizar la investigación publicada a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Educación física en el contexto educativo rural. M: El procedimiento de investigación se centró en la revisión ... -
Reallocating time spent in physical activity intensities: Longitudinal associations with physical fitness (DADOS study)
Elsevier (2020-04-18)Objectives Firstly, to investigate the longitudinal associations between accelerometer-derived physical activity (PA) intensities and physical fitness (PF) at 24-month follow-up in adolescents. Secondly, to examine how ... -
La recepción del "Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García Julbe
Sociedad Española de Musicología (2004)Vicente García Julbe llevó a la práctica de manera ejemplar las directrices musicales que enunció Felipe Pedrell en Por nuestra música (1891) y que le fueron transmitidas por Vicente Ripollés. A través de sus composiciones ... -
Recuperar la conciencia y las expresiones culturales. El juego del frare
Graó (2022-10)En este artículo presentamos cómo, a través del juego del frare, una modalidad de juego de pelota a mano, podemos contribuir a desarrollar la competencia en conciencia y expresión cultural, así como fomentar el espíritu ... -
Recurso didáctico para la evaluación de actividades en el segundo ciclo de Educación Infantil
Universitat Autònoma de Barcelona (2021-05)El objetivo del presente trabajo es diseñar un recurso didáctico para la evaluación de actividades en el segundo ciclo de Educación Infantil. La evaluación es una etapa muy importante del proceso de enseñanza aprendizaje ... -
Redes sociales y discapacidad: una descripción sobre las consecuencias positivas y negativas de su encuentro
Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos en Transformaciones Políticas y Sociales (2024-01-04)No cabe duda de que el uso de las redes sociales conlleva riesgos, pero también beneficios para toda la sociedad. La motivación del presente trabajo es descubrir, precisamente, estos en la utilización por parte del colectivo ... -
Reflexión y evaluación de las emociones. ApS y ODS en educación física
Graó (2020)El texto pone en valor las emociones vividas en proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) aplicados en educación física y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Los destinarios del servicio presentan ... -
Reguetón y representaciones de la mujer: un estudio en Educación Secundaria
Sage Publications (2022)El reguetón es uno de los estilos musicales preferidos por los adolescentes. No obstante, las letras de sus canciones pueden ejercer una influencia perniciosa respecto a la consideración de la ...