Listar EDE_Articles por autoría "ad912ad1-f8fa-4955-9f90-cda91d0f02d0"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
A Longitudinal Study of the Effects of Service-Learning on Physical Education Teacher Education Students
Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús; Valverde Esteve, Teresa; Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar Frontiers Media (2022)Research examining Service-Learning (SL) in Physical Education Teacher Education (PETE) is ample. However, long-term investigations are still scarce and literature demands the application of this type of design to uncover ... -
Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: efectos sobre la empatía del alumnado universitario
Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús; Trilles Andreu, María Universidad de Granada (2019)El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología adecuada para el aprendizaje académico y personal del estudiantado. Este trabajo analiza los efectos que ha producido en alumnado del Grado de Maestra/o (N=96) la aplicación ... -
Aprendizaje-servicio y motricidad en la formación inicial docente: una apuesta educativa inclusiva
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència. Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) (2023-04-01)La diversidad presente en las aulas requiere que el profesorado esté preparado para dar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado. No obstante, en el ámbito de la educación física, el profesorado no se siente ... -
Aprenentatge-servei i motricitat en la formació inicial docent: una aposta educativa inclusiva
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC) (2023)La diversitat present a les aules requereix que el professorat estigui preparat per donar una resposta educativa adequada a tot l’alumnat. No obstant això, en l’àmbit de l’educació física, el professorat no se sent ... -
Desarrollo académico del profesorado en formación a través de aprendizaje-servicio: inclusión educativa y social desde la Educación Física
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades (2022-01-26)Este estudio de casos múltiples analiza a través de diarios reflexivos los aprendizajes técnicos desarrollados por alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil que participaron en un programa de Aprendizaje- ... -
Desarrollo de las habilidades y actitudes cívicas en el futuro profesorado a través del Aprendizaje-Servicio: una aproximación metodológica mixta
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Santágueda-Villanueva, María; Gil-Gómez, Jesús Universidad de Oviedo (2022-06-27)La formación universitaria no debe limitarse a una mera instrucción de habilidades profesionales, sino que debe fomentar el desarrollo integral del alumnado. Este planteamiento se hace especialmente necesario en la formación ... -
Development and Validation of a Scale to Assess Social Entrepreneurship Competency in Higher Education
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Martí-Puig, Manuel; Ruiz-Bernardo, Paola Taylor & Francis (2019-01)This paper proposes an instrument to assess social entrepreneurship competency in higher education (SECS). 19 Features of social entrepreneurship competency were identified. The pilot test (n = 497) confirmed the validity ... -
Evaluación del autoconcepto y las habilidades sociales de docentes en formación
Gil-Gómez, Jesús; Sánchez-Tarazaga, Lucía; Sanahuja Ribés, Aida; Martí-Puig, Manuel Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP). (2023)Las competencias social y personal se postulan como características necesarias en la configuración del perfil docente actual. Por ello, la formación inicial del profesorado debe procurar incorporarlas a lo largo de su plan ... -
Factores que influyen en las actitudes cívicas de docentes en formación desarrolladas a través del aprendizaje-servicio. Un estudio en el área de expresión corporal
Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Sociedad Española de Pedagogía (2019-11-13)INTRODUCCIÓN. La elección de la metodología de enseñanza es una decisión muy importante, ya que determinará en gran medida el logro de los objetivos de aprendizaje. La literatura sugiere que el aprendizaje-servicio es una ... -
Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto
Maravé-Vivas, María; Carregui Ballester, Julio; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) (2021)La prevalencia del trastorno del espectro autista (TEA) ha aumentado en las décadas recientes. Es necesario que el profesorado atienda la diversidad presente en las aulas, teniendo en consideración las características y ... -
How Can Service-Learning Shape the Political Perspectives of Pre-Service Teachers? A Program in the Field of Physical Education
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Valverde Esteve, Teresa; Martín-Moya, Ricardo MDPI (2022-07-27)Active and democratic citizenship promotion has become a critical challenge for higher education, and civic engagement is a fundamental axis not only in education but also in fostering democratic systems. Consequently, ... -
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena Universidad de Murcia (2019)El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de ... -
Inclusió educativa i aprenentatge-servei a l’àrea de Didàctica de l’Expressió Corporal
Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Maravé-Vivas, María Universitat Rovira i Virgili (2019)L'Aprenentatge-Servei (ApS) és una metodologia pedagògica experiencial i activa. Una de les seves principals virtuts és que fa efectiu el principi educatiu que diu que l'aprenentatge ha d'estar vinculat al medi social, ... -
Innovative Analysis of Service-Learning Effects in PhysicalEducation: A Mixed-Methods Approach
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Human Kinetics (2019)Purpose: To compare the development of teaching competency in preservice teachers of physical education (n = 96) through two different modalities of intervention from the same service-learning program. The preservice ... -
Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional
Maravé-Vivas, María; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar Federación Española de Docentes de Educación Física (2022-04-18)La educación inclusiva es un reto compartido y una necesidad si se pretende avanzar hacia una sociedad más justa. Si bien se ha mejorado sobre la atención a la diversidad funcional en el aula, existe mucho margen de mejora; ... -
Promoción del emprendimiento social y la competencia docente en la aplicación de juegos motores y expresivos utilizando el aprendizaje servicio en Educación Física
Capella-Peris, Carlos; Gil-Gómez, Jesús; Chiva-Bartoll, Oscar; Corbatón-Martínez, Raquel Universitat de Barcelona (2015-05-12)Este documento presenta la experiencia de aprendizaje servicio (ApS) realizada durante el curso 2013-14 en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil en la Universitat Jaume I (Castellón, España). En ella el alumnado ... -
Service-Learning and Physical Education in Preservice Teacher Training: Toward the Development of Civic Skills and Attitudes
Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús; Moliner Garcia, Odet; Capella-Peris, Carlos Human Kinetics (2022-12-31)Purpose: This research analyzes the effects of a Service-learning program on the development of civic attitudes and skills on preservice teachers (n = 98). They provided a direct service of motor sessions aimed at children ... -
Service-learning in physical education teacher education: A retrospective exploratory study to examine its challenges
Salvador-Garcia, Celina; Chiva-Bartoll, Oscar; Maravé-Vivas, María; Gil-Gómez, Jesús Elsevier (2023-12)This work is a qualitative retrospective exploratory study that aims to problematize service-learning to identify the challenges this pedagogical approach may entail in teacher education. Drawing on the narratives of 175 ... -
Sustainable service-learning in Physical Education teacher education: examining postural control to promote ASD children’s well-being
Valverde Esteve, Teresa; Salvador-Garcia, Celina; Gil-Gómez, Jesús; Maravé-Vivas, María MDPI (2021-05-14)As classrooms become more and more diverse, it is imperative to provide physical education teacher education (PETE) students with opportunities to develop competencies that promote quality education for all students. In ...