Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de caso
dc.contributor.author | Salvador-Garcia, Celina | |
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | |
dc.contributor.author | Vergaz Gallego, Juan José | |
dc.date.accessioned | 2018-04-25T18:40:49Z | |
dc.date.available | 2018-04-25T18:40:49Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | SALVADOR GARCÍA, Celina; CHIVA BARTOLL, Oscar; VERGAZ GALLEGO, Juan José. Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2018, no 33, p. 138-142 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1579-1726 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/174326 | |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) está siendo cada vez más extendido e investigado en el panorama educativo español. Dada la importancia de la motivación y la predisposición del alumnado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo, este estudio de caso analiza la percepción de un grupo de secundaria durante la aplicación del método AICLE en la asignatura de Educación Física. Se optó por un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la triangulación de diarios de reflexión del alumnado, registro anecdótico del profesor-investigador y un focus group. Los resultados afianzan el actual estado de la cuestión, desvelando cinco categorías sobre las que se conforma la percepción del alumnado: temor a la lengua, motivación y participación en la asignatura, aprendizajes específicos de Educación Física, mejora de la expresión oral en inglés e importancia del inglés para el futuro académico-profesional. En conclusión, el estudio desvela cómo de la aprensión inicial hacia el AICLE, derivado del temor a la lengua, se pasó a un incremento progresivo de la participación del alumnado, ligado a una creciente percepción de mejora de la propia competencia comunicativa. | ca_CA |
dc.description.abstract | Content and Language Integrated Learning (CLIL) is becoming more widespread and studied in the Spanish educational panorama. Due to the importance of motivation and predisposition of students for an effective development of the teaching-learning process, the present case study analyses the perception of a secondary school group about their implementation of the CLIL method in Physical Education subject. A qualitative methodological approach was adopted, supported by the triangulation of students’ reflection diaries, the teacher-researcher’s anecdotal register and a focus group. The results reinforce the current status of the issue, uncovering five categories according to the students’ beliefs: fear for the language, motivation and participation in the subject, specific Physical Education learnings, improvement of oral expression and magnitude of English language for their academic-professional future. In conclusion, this research discloses how during the intervention an initial apprehension towards CLIL related to the fear for the language, turned into a progressive increase of the students’ participation, linked to an improvement of the self-perception of communicative competence. | ca_CA |
dc.format.extent | 5 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2018, no 33, p. 138-142 | ca_CA |
dc.rights | © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | AICLE | ca_CA |
dc.subject | educación física | ca_CA |
dc.subject | educación secundaria | ca_CA |
dc.subject | educación bilingüe | ca_CA |
dc.subject | lengua inglesa | ca_CA |
dc.title | Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de caso | ca_CA |
dc.title.alternative | Students’ perception of the use of CLIL method in Physical Education: A Case Study | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.relation.projectID | El presente trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo del Proyecto de Innovación Educativa SPIEDA de la Universitat Jaume I (número de referencia 3256). | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53665 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Altres [8]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.