Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de caso
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/174326/53954.pdf.jpg?sequence=7&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/51179
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de casoFecha de publicación
2018Editor
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)ISSN
1579-1726Cita bibliográfica
SALVADOR GARCÍA, Celina; CHIVA BARTOLL, Oscar; VERGAZ GALLEGO, Juan José. Percepción del alumnado sobre el uso del método AICLE en Educación Física: estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2018, no 33, p. 138-142Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53665Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) está siendo cada vez más extendido e investigado en el panorama
educativo español. Dada la importancia de la motivación y la predisposición del ... [+]
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) está siendo cada vez más extendido e investigado en el panorama
educativo español. Dada la importancia de la motivación y la predisposición del alumnado para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo,
este estudio de caso analiza la percepción de un grupo de secundaria durante la aplicación del método AICLE en la asignatura de Educación Física. Se optó
por un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la triangulación de diarios de reflexión del alumnado, registro anecdótico del profesor-investigador
y un focus group. Los resultados afianzan el actual estado de la cuestión, desvelando cinco categorías sobre las que se conforma la percepción del
alumnado: temor a la lengua, motivación y participación en la asignatura, aprendizajes específicos de Educación Física, mejora de la expresión oral en
inglés e importancia del inglés para el futuro académico-profesional. En conclusión, el estudio desvela cómo de la aprensión inicial hacia el AICLE,
derivado del temor a la lengua, se pasó a un incremento progresivo de la participación del alumnado, ligado a una creciente percepción de mejora de la
propia competencia comunicativa. [-]
Content and Language Integrated Learning (CLIL) is becoming more widespread and studied in the Spanish educational panorama. Due to
the importance of motivation and predisposition of students for an effective devel ... [+]
Content and Language Integrated Learning (CLIL) is becoming more widespread and studied in the Spanish educational panorama. Due to
the importance of motivation and predisposition of students for an effective development of the teaching-learning process, the present case study
analyses the perception of a secondary school group about their implementation of the CLIL method in Physical Education subject. A qualitative
methodological approach was adopted, supported by the triangulation of students’ reflection diaries, the teacher-researcher’s anecdotal register and a
focus group. The results reinforce the current status of the issue, uncovering five categories according to the students’ beliefs: fear for the language,
motivation and participation in the subject, specific Physical Education learnings, improvement of oral expression and magnitude of English language
for their academic-professional future. In conclusion, this research discloses how during the intervention an initial apprehension towards CLIL related
to the fear for the language, turned into a progressive increase of the students’ participation, linked to an improvement of the self-perception of
communicative competence. [-]
Publicado en
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2018, no 33, p. 138-142Proyecto de investigación
El presente trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo del Proyecto de Innovación Educativa SPIEDA de la Universitat Jaume I (número de referencia 3256).Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Altres [8]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.