¿Usuarios o sabios de los textos periodísticos informativos?
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
¿Usuarios o sabios de los textos periodísticos informativos?Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vellón Lahoz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2017-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de investigación educativa
pretende analizar y comparar el tratamiento que
se da a los te
xtos periodísticos informativos, desde la perspectiva del enfoque
comunicativo y ... [+]
Este trabajo de investigación educativa
pretende analizar y comparar el tratamiento que
se da a los te
xtos periodísticos informativos, desde la perspectiva del enfoque
comunicativo y la competencia mediática, en los manuales de Lengua Castellana y
Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El actual currículo incide en
que el alumnado adolesc
ente conozca, analice, comprenda y utilice con sentido crítico
los medios de comunicación como fuente de información para conocer el mundo y la
sociedad de su tiempo. Un cometido que recae especialmente, aunque no únicamente,
en
las asignaturas de lengua
y
que cobra especial importancia debido a la creciente
difusión de noticias falsas y al extendido consumo
pasivo
de información
que llevan a
cabo
los jóvenes a través de internet y las redes sociales. E
n este sentido, e
l objetivo de
esta investigación es en
tender cuál es el tratamiento que se da actualmente a la
información de actualidad en nuestras aulas. Para ello, el estudio se centra en la
aproximación a los textos periodísticos informativos de
nueve
manuales vigentes de 3.º
ESO,
tanto
desde la perspecti
va metodol
ógica como
lingüística, pragmática y
estratégica
.
L
a revisión documental y el análisis de contenido
demuestran una
generalizada insuficiencia de contenidos relacionados con los textos periodísticos
informativos
. Un resultado que
hace imposible af
irmar que los
manuales de Lengua
Castellana y Literatura estén alcanzando el objetivo marcado por el actual currículo
en
este aspecto
. Por
ú
ltimo, el apartado final apunta algunas sugerencias personales sobre
posibles vías de mejora en el tratamiento y exp
lotación de lo
s textos periodísticos
informativos en el aula. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Texto informativo periodístico | Enfoque comunicativo | Prensa | Educación mediática | Sentido crítico | Lengua Castellana | Literatura | ESO | Manuales de texto
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: