Propuesta de mejora para la unidad “Geometría analítica” en 4º ESO académicas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta de mejora para la unidad “Geometría analítica” en 4º ESO académicasAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Beltrán Felip, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2017-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Durante mi estancia en prácticas en el IES
Polit
écnico de Castellón de la Plana he
estado con grupos de distintos niveles, a saber, un grupo de 1º ESO,
un grupo de
3º ESO
–
opción matemáticas académica ... [+]
Durante mi estancia en prácticas en el IES
Polit
écnico de Castellón de la Plana he
estado con grupos de distintos niveles, a saber, un grupo de 1º ESO,
un grupo de
3º ESO
–
opción matemáticas académicas
–
y dos grupos de 4º ESO
–
también
opción matemáticas académicas.
En este
trabajo
final de máster
muestr
o dos
propuesta
s
de mejora
para
una unidad
didáctica, aplicadas a
los dos
grupos
4º ESO.
El objetivo principal ha sido
implementar
durante el tercer trimestre
la unidad didáctica “Geometría analítica”
,
teniendo en cuenta que la intención final es generar i
nterés en los alumnos
y
alumnas
hacia
el tema
, así como favorecer
la comprensión
del mismo
.
Por un lado, una de las propuestas de mejora la
he
podido implementar durante mi
estancia en prácticas. Ésta ha sido la introducción de dos kahoots, uno a mitad de
unidad y otro al final. Ambas pruebas pretendían brindar a los alumnos una
oportunidad
d
e juego
-
aprendizaje, para variar un poco la dinámica de las clases a
las que suelen estar acostumbrados.
Por otro lado, la propuesta de mejora no implementada es
un
ju
ego
de nuevo. En
este caso he elaborado una búsqueda del tesoro. Para ello he utilizado una
imagen de un mapa
–
sacado de internet
–
, sobre la que he dibujado un sistema de
ejes cartesianos. Para poder
encontrar
el tesoro
–
un punto del mapa
–
en
necesario seg
uir las instrucciones que llevan a ese lugar geométrico, donde
deberán hallar el punto de corte de dos rectas, sumar vectores, hallar distancias,
etc.
Asimismo, he redactado el desarrollo de las sesiones de la UD impartida, siendo
un total de 9. La metodol
ogía ha sido la misma en casi todas las sesiones:
corrección de ejercicios del día anterior si quedaron pendientes
;
breve repaso de
manera oral y con preguntas hacia los estudiantes respecto los conceptos vistos
anteriormente
;
explicación teórica expuesta
íntegramente con los ejemplos
resueltos del libro
,
repitiendo y preguntándoles de forma continuada, realización de
actividades y
;
corrección de las mismas.
Finalmente
, termino con unas
las conclusiones referentes a este trabajo y a parte
del periodo de prácticas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess