Show simple item record

dc.contributor.authorDe la Cruz García de la Calera, Carlos Javier
dc.contributor.otherJuliá Bolívar, José Enrique
dc.date.accessioned2018-04-12T10:33:35Z
dc.date.available2018-04-12T10:33:35Z
dc.date.issued2017-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174073
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SPA129. Curs: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Máster (TFM) es un trabajo de mejora educativa siguiendo las pautas de la metodología llamada investigación - acción e intenta dar respuesta a dos problemas o necesidades que vi durante la primera parte de mi estancia en el Práct icum. En ella pude comprobar la falta de contextualización del aprendizaje a partir de situaciones reales en el entorno, que favorecía que el alumnado no viese como algo útil o que tuviese relación con su día a día lo que aprendía en el instituto y por otr a parte intentar profundizar en el desarrollo de las competencias del alumnado, lo que se realizó utilizando la metodología de aprendizaje - servicio (ApS) y otras actividades. La idea para llevar a cabo este proyecto surgió en la asignatura “SAP105 - Innova ció Docent i Iniciació a la Investigació Educativa”, en la que, en el brainstorming que llevamos a cabo para decidir la temática del trabajo que teníamos que realizar en grupo, propuse trabajar sobre un proyecto de aprendizaje - servicio en el que el alumnad o tuviese que desarrollar una aplicación móvil para las personas mayores, y que ya estaba contextualizado en el Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Querol (a continuación IES) y el Centre de Dia l’Onada Vinaròs (a continuación Centre de Dia). Agrade cer pues a mis compañeros Francisco Badenes, Anna Hajnalka Kovacs, Juan Miralles y Jorge Romero el trabajo realizado en ese proyecto. En este ApS que llevé a cabo durante el Prácticum he intentado aportar mediante esta metodología basada en la experiencia soluciones a los problemas previamente indicados. El alumnado fue al Centro de Día para descubrir qué objetos debían diseñar para posteriormente imprimirlos en 3D con el fin de cumplir con las necesidades que les indicaran tanto las personas mayores del ce ntro, como el personal que allí trabaja. La propia metodología usa el entorno del IES como vehículo para llevar al aprendizaje, por lo cual cumple con el primer objetivo marcado, y por otra parte, esta metodología, y otros instrumentos o actividades llevad as a cabo, como las reflexiones a partir de rutinas de pensamiento, rúbricas o programas de diseño asistido por ordenador colaborativo entre otras, ha llevado a que se hiciese hincapié en una enseñanza que tuviese como base la adquisición de las competenci as por parte del alumnado. No obstante, aunque se han recogido indicios de que esto se ha producido, creo que ha de tenerse en cuenta el breve periodo del desarrollo del proyecto, por lo cual me gustaría indicar que debería hablar más bien de una introducc ión a un proyecto ApS , más que a un proyecto ApS como tal, ya que tal y conforme reflejo, me hubiese gustado llevar algunas actividades más, como por ejemplo la evaluación entre compañeros de los proyectos imprimidos en 3D. Hubo problemas con la impresora, y no se pudo llevar a cabo las impresiones programadas. Aun así, y a pesar de haber cometido muchos errores por mi inexperiencia y la falta de consulta de cierta bibliografía durante la ejecución, (errores que no son más que la base sobre la que mejorar), he comprobado su utilidad como medio para desarrollar las competencias del alumnado y ha sido muy gratificante.ca_CA
dc.format.extent75 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleImpresión 3D para la vida real. Uso de la metodología Aprendizaje-Servicio para contextualizar el aprendizaje a través del entorno del centro educativo y desarrollar las competencias claveca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional