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dc.contributor.authorAlemany Mesas, María Teresa
dc.contributor.otherClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2018-04-12T08:54:57Z
dc.date.available2018-04-12T08:54:57Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/174059
dc.descriptionTreball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2016-2017ca_CA
dc.description.abstractEl trabajo que aquí se presenta trata de una intervención a un caso único diagnosticado con Trastorno de la Comunicación Social (TCS). El niño tiene 6 años de edad y muchas carencias en el ámbito comunicativo y de interacción social, lo que le dificulta la relación con sus compañeros y compañeras; se valora un nivel de comprensión-expresión pragmática muy afectada que influye en una carente comprensión de estados mentales y en unos patrones pobres de comportamiento social. Para este caso, se propone el objetivo de procurar el cambio infantil con el diseño e implementación de un plan de intervención (con pretest-postest) adaptado a sus necesidades y centrado en tareas de Cognición Social (Teoría de la Mente, emociones y destrezas sociales). En el pre y postest se pasaron diferentes pruebas: un cuestionario sociométrico (a nivel de aula), el Test de Comprensión Emocional (TCE), tareas de Teoría de la Mente (TM) y registros de observación con ítems para valorar sus destrezas sociales en distintas situaciones, además de un cuestionario a cuatro profesionales que compartían tiempo con el niño. Los resultados del postest demostraron ganancias en todas las pruebas realizadas; con la sociometría se observó el avance de una posición entre las preferencias de sus compañeros, con la prueba TCE y Tareas TM se dieron mejoras considerables (sobre todo en emociones y comprensión de deseos de los otros), además, con los registros de observación se ha podido valorar que el participante ha mejorado, sobre todo, en los juegos grupales. Se concluye, que este trabajo puede ser destacado por el enfoque que presenta el marco teórico; ya que se trata a la Cognición Social como un elemento global que une la TM (deseos y creencias en este caso) y la comprensión emocional, y que además retoma las Habilidades Sociales (centradas en la acción práctica) como uno de sus componentes, contribuyendo a conceptualizar un marco teórico de carácter socio-cognitivo y social más globalizador. Así como, en clara relación, la intervención didáctica realizada, a pesar de las limitaciones registradas (la imposibilidad de completar temporalmente el programa preparado y la realización de un segundo postest).ca_CA
dc.format.extent134 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectTrastorno de la Comunicación Socialca_CA
dc.subjectComunicación Socialca_CA
dc.subjectPragmáticaca_CA
dc.subjectcognición socialca_CA
dc.subjectcomprensión emocionalca_CA
dc.subjectTeoría de la Menteca_CA
dc.subjectHabilidades Socialesca_CA
dc.titleIntervención en Habilidades Comunicativas y Socioemocionales dirigida a un caso único con Trastorno de la Comunicación Socialca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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