Intervención en Habilidades Comunicativas y Socioemocionales dirigida a un caso único con Trastorno de la Comunicación Social
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Intervención en Habilidades Comunicativas y Socioemocionales dirigida a un caso único con Trastorno de la Comunicación SocialAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2017-11Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo que aquí se presenta trata de una intervención a un caso único diagnosticado
con Trastorno de la Comunicación Social (TCS). El niño tiene 6 años de edad y muchas
carencias en el ámbito comunicativo y de ... [+]
El trabajo que aquí se presenta trata de una intervención a un caso único diagnosticado
con Trastorno de la Comunicación Social (TCS). El niño tiene 6 años de edad y muchas
carencias en el ámbito comunicativo y de interacción social, lo que le dificulta la relación con
sus compañeros y compañeras; se valora un nivel de comprensión-expresión pragmática muy
afectada que influye en una carente comprensión de estados mentales y en unos patrones
pobres de comportamiento social.
Para este caso, se propone el objetivo de procurar el cambio infantil con el diseño e
implementación de un plan de intervención (con pretest-postest) adaptado a sus necesidades y
centrado en tareas de Cognición Social (Teoría de la Mente, emociones y destrezas sociales).
En el pre y postest se pasaron diferentes pruebas: un cuestionario sociométrico (a nivel
de aula), el Test de Comprensión Emocional (TCE), tareas de Teoría de la Mente (TM) y
registros de observación con ítems para valorar sus destrezas sociales en distintas situaciones,
además de un cuestionario a cuatro profesionales que compartían tiempo con el niño.
Los resultados del postest demostraron ganancias en todas las pruebas realizadas; con la
sociometría se observó el avance de una posición entre las preferencias de sus compañeros,
con la prueba TCE y Tareas TM se dieron mejoras considerables (sobre todo en emociones y
comprensión de deseos de los otros), además, con los registros de observación se ha podido
valorar que el participante ha mejorado, sobre todo, en los juegos grupales.
Se concluye, que este trabajo puede ser destacado por el enfoque que presenta el marco
teórico; ya que se trata a la Cognición Social como un elemento global que une la TM (deseos
y creencias en este caso) y la comprensión emocional, y que además retoma las Habilidades
Sociales (centradas en la acción práctica) como uno de sus componentes, contribuyendo a
conceptualizar un marco teórico de carácter socio-cognitivo y social más globalizador. Así
como, en clara relación, la intervención didáctica realizada, a pesar de las limitaciones
registradas (la imposibilidad de completar temporalmente el programa preparado y la
realización de un segundo postest). [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...