La actividad comunicativa de los candidatos en Twitter en elecciones autonómicas: El caso de la campaña 2016 en Galicia
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La actividad comunicativa de los candidatos en Twitter en elecciones autonómicas: El caso de la campaña 2016 en GaliciaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Casero Ripollés, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació.Date
2017-07-10Publisher
Universitat Jaume IAbstract
The increasing importance of the social networks in the f
ield of politi
cal
communication
comes to the fact t
hat candidates became
to Twitter ́s intensive
users
during the election campaigns. ... [+]
The increasing importance of the social networks in the f
ield of politi
cal
communication
comes to the fact t
hat candidates became
to Twitter ́s intensive
users
during the election campaigns. In
recent years several researches
analyze how political parties deal with the above mentioned
microblogging
social network. However, barely we can find any research about t
his issue
focused on candidate’s
managing Twitter in a closer community context as for
example the regional elections.
The aim of this research
has as objectives the analysis of the topics an
d roles
that political candidates coped with by a strategic use of Twitter, as well as it
tries to find out who are the main addressed groups whenever the polit
ical party
leaderships retweet.
In this case
, we bring to study
the Galicia ́s regional
elections
celebrated in 2016 in order to submit it to a me
asurement and
contents analysis.
By dealing among more than 2
.
000 tweets and retweets posted in Twitter,
comes to light that candidates mainly use this tool
to promote their
own
campaigns events and, so do t
hey, in order to criticize their opponents.
Moreover, except a few exceptions, candidates normally underestimate one of
the main and strong features of this social network, that is, i
ts capability of
interact and so,
they basi
cally only retweet profiles an
d
users of their own
political party and some
,
but not that much, mass media [-]
La creciente importancia de las redes sociales en la comunicación política ha
propiciado que los candidatos hagan un uso intensivo de Twitter durante las
campañas electorales. En los ... [+]
La creciente importancia de las redes sociales en la comunicación política ha
propiciado que los candidatos hagan un uso intensivo de Twitter durante las
campañas electorales. En los últimos años, se han elaborado una gran
cantidad de investigaciones que e
studian
cómo las formaciones
políticas
emplean esta red social de
microblogging
.
No obstante, apenas existen
trabajos que pongan el foco en el uso de Twitter por parte de los candidatos en
un contexto electoral de proximidad como son unos comicios autonómi
cos.
La presente investigación
tiene como objetivos estudiar los temas y
las
funciones que abordan los candidatos a través del uso estratégico de Twitter,
así como descubri
r con qué grupos interactúan los líderes de las formaciones a
través del retuit
.
Para abordar esta cuestión
,
se estudia el caso de las
elecciones de Galicia de 2016 mediante un análisis métrico y un análisis de
contenido.
Tras analizar más de 2.000 publicaciones entre tuits y retuits, se observa que
los candidatos emplean Twitter, pri
ncipalmente, para promocionar sus actos de
campaña y criticar a sus adversarios. Además, salvo excepciones contadas,
desdeñan la capacidad interactiva de esta herramienta y retuitean
a
los perfiles
oficiales de sus partidos, de sus compañeros de formaci
ón
y, en menor medida,
de
los medios de comunicación. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs: 2016/2017
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Grau en Periodisme [585]
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