Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorillo Jurado, Rubén
dc.contributor.otherJuliá Bolívar, José Enrique
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i Construcció
dc.date.accessioned2018-03-13T10:38:40Z
dc.date.available2018-03-13T10:38:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173325
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi.: SAP129. Curs acadèmic: 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractEl presente documento constituye el Trabajo Final de Máster (TFM) enfocado a la realización de un proyecto de mejora educativa mediante la metodología investigación-acción, aplicado al trabajo en grupo en la asignatura de Tecnología en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El área de mejora se identificó gracias a la observación llevada durante la primera fase del período de prácticas del Máster realizadas en el Instituto de Educación Secundaria Ximén D’Urrea, en Alcora. Mediante este TFM, se pretende enseñar al alumnado a trabajar en grupo o, al menos, enseñar todo lo posible en el tiempo disponible para asentar unas bases sobre el trabajo en grupo. En relación con este objetivo principal, este TFM se apoya en un trabajo anual que el alumnado está realizando, la construcción de un teleférico, por lo que de este objetivo principal se concreta en el objetivo de enseñarles a trabajar en equipo para finalizar el teleférico. Para desarrollar estos objetivos e intentar conseguirlos, se plantea una metodología que integra el aprendizaje colaborativo mediante la utilización de la técnica del juego de rol como base. Por otra parte, para cada grupo del segundo curso de ESO, se han utilizado técnicas de trabajo diferentes debido a hechos que cambiaron la planificación original. De esta forma, en el grupo A se ha desarrollado una dinámica en la que no se establecen roles, sino que es la totalidad de cada grupo de trabajo quien decide qué y cómo va a trabajar; por otra parte, en el grupo B, se ha utilizado una dinámica en la cual se ha establecido un rol rotatorio, el jefe de proyecto, cuya función era asignar el trabajo al resto de sus compañeros y supervisar dicho trabajo. Tras elaborar la propuesta en base al juego de rol, en la segunda fase del período de prácticas, se implementó, y como se he comentado, se han tenido que reestructurar las dinámicas pensadas debido a situaciones propias de la gestión diaria de un centro, las cuales desconocía. Finalmente, una vez implementada la propuesta, observada y reflexionada, puedo decir que la experiencia de aplicación de esta técnica del juego de rol no siempre fue fácil pero sí que motivó al alumnado para relanzar el proyecto anual de la asignatura. A pesar de ello, creo que el resultado final, pese al poco tiempo, ha sido satisfactorio tanto para mí, como para el tutor y el alumnado del centro. Por lo que se puede afirmar que esta técnica y el desarrollo de las diferentes dinámicas empleadas es válido para alcanzar los objetivos y solucionar el problema del no saber trabajar en grupo, aunque repito se requiere más tiempo para poder ver mejor la efectividad de dicho proyecto.ca_CA
dc.format.extent51 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleMejora educativa en el trabajo en grupoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem