Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabanes-Oltra, María José
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorCava, María Jesús
dc.contributor.authorCano Escuder, Celia
dc.date.accessioned2018-02-21T16:30:22Z
dc.date.available2018-02-21T16:30:22Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationCabanes, M.J., García Bacete, F.J., Cava, M.J. y Cano, C. (1999). Características valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorio. Comunicación presentada en el "III Congreso Internacional de Psicología y Educación: Orientación e Intervención Psicopedagógica", celebrado en Santiago de Compostela (Galicia, España) del 9 al 11 de Septiembre de 1999ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/173000
dc.descriptionIII Congreso Internacional de Psicología y Educación: Orientación e Intervención Psicopedagógicaca_CA
dc.description.abstractActualmente, no se duda de la relevancia que las relaciones entre iguales tienen en el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Además, estas relaciones evolucionan con la edad y presentan matices diferenciales en función del sexo y del estatus social en el grupo de compañeros. Con la finalidad de un mayor conocimiento de las características valoradas por los niños en sus amistades, así como de las diferencias comentadas, se llevó a cabo una investigación con una muestra integrada por más de 1500 sujetos. No obstante, en este trabajo se comentan los resultados de un primer análisis exploratorio realizado con una submuestra de 180 niños/as, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. El instrumento utilizado para la obtención de los grupos de distinto estatus social - niños rechazados, ignorados, populares y estatus medio- es un cuestionario sociométrico, en el cual se incluye también una pregunta abierta acerca de las razones que motivan la elección de un determinado compañero como amigo. En este primer análisis, se han obtenido diez categorías relativas a los aspectos valorados por los niños en sus elecciones: conducta prosocial, apoyo emocional, compañía, características externas, diversión, afinidades, red social común, razones genéricas, ausencia de conductas disruptivas e inteligencia. De estas categorías, la frecuencia relativa más elevada corresponde a las categorías de diversión y conducta prosocial. Finalmente, en este trabajo se comentan algunas diferencias en la frecuencia de estas categorías en función del sexo y del estatus social de los niños.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.titleCaracterísticas valoradas en la amistad entre iguales: un análisis exploratorioca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem